Kingston, Jamaica.– El huracán Melissa azota con vientos brutales y lluvias intensas a este país, que se prepara para un impacto devastador de este fenómeno que, desde hace algunos días, se desplaza a una velocidad lenta y con la amenaza de provocar una destrucción masiva.
El huracán se encuentra al sur de la nación insular y se proyecta que gire hacia el norte, lo que tendrá un mayor efecto en las costas.
Por el momento, Melissa ha dejado tres muertos en la isla.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, teme lo peor para el país, incluso una devastación, debido a la fuerza del fenómeno.
Su mayor preocupación es el impacto de un huracán de categoría 5, con vientos sostenidos de más de 280 kilómetros por hora y un desplazamiento muy lento.
"Y si eso llegara a suceder, no creo que haya infraestructura en esta región que pueda resistir una tormenta de categoría 5, por lo que podría producirse una perturbación significativa", agregó.
"Los vientos destructivos, las marejadas ciclónicas y las inundaciones catastróficas empeorarán en Jamaica a lo largo del día y durante la noche", ha advertido el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Se prevé que sus fuertes lluvias, combinadas con vientos intensos, podrían causar una devastación comparable a la de huracanes históricos como 'María' en 2017 o 'Katrina' en 2005.
En Cuba, las autoridades intensifican los preparativos para recibir el martes los embates de 'Melissa'.
El Consejo de Defensa Nacional declaró el lunes la "fase de alarma" en las provincias del este (Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Camagüey, Granma y Las Tunas).




