El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que sus fuerzas lanzaron tres ataques contra cuatro embarcaciones que, según sus reportes, traficaban drogas en aguas internacionales del este del Pacífico, el pasado 27 de octubre, dejando 14 personas muertas y un sobreviviente.
El anuncio fue realizado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien explicó que se trató del primer ataque múltiple dentro de los 11 operativos reportados hasta la fecha por Washington en la región. Sin embargo, las autoridades estadounidenses no han presentado pruebas públicas que respalden las acusaciones de narcotráfico.
Hegseth detalló que, tras la operación, el Comando Sur de Estados Unidos activó el protocolo de búsqueda y rescate para localizar al único sobreviviente del incidente.
“Las autoridades mexicanas aceptaron el caso y asumieron la responsabilidad de coordinar el rescate”, declaró el secretario de Defensa.
El hecho ha generado preocupación en organismos internacionales y analistas de seguridad marítima, debido a la falta de transparencia sobre las circunstancias del operativo y la ausencia de información sobre la identidad de las víctimas o el país de bandera de las embarcaciones.




