Madrid.- La organización de defensa de los consumidores Facua considera “desproporcionado” el bloqueo cautelar de Telegram por alojar sin permiso contenidos protegidos por derechos de autor, dictado por la el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

El magistrado acordó anoche el bloqueo de esta red de mensajería tras las denuncias de Mediaset, Atresmedia, Movistar y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), que acusan a la aplicación de albergar sin permiso contenido protegido por derechos de autor.

Según Facua, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 tomó la decisión después de que los responsables de Telegram no contestaran a sus requerimientos.

“Enormes” perjuicios para los usuarios de Telegram

Facua advierte de los “enormes” perjuicios que causará la decisión judicial para los millones de usuarios de Telegram y para las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas que difunden contenidos de forma lícita a través de sus canales en esta plataforma.

“Es como si cerraran internet porque existen webs que alojan ilegalmente contenidos protegidos por derechos de autor, como si cortaran toda la señal de televisión porque existen cadenas piratas”, dice en una nota el secretario general de Facua, Rubén Sánchez.

La plataforma sigue activa esta mañana de sábado, pero es previsible su bloqueo “en las próximas horas o días”, porque las compañías de telecomunicaciones están obligadas a asumir la orden del magistrado, añade la organización de consumidores.

Dejanos tu opinión