El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó las provincias en alerta por efectos de las lluvias de los últimos días y las que se esperan este fin de semana en gran parte del país por la interacción de una onda tropical y una vaguada.
En su último boletín de la noche del viernes, colocó en alerta al Distrito Nacional y 22 provincias por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas.
Mantuvo la alerta roja para San José de Ocoa y la amarilla para Peravia y Monte Plata.
En alerta verde están el Distrito Nacional y las provincias Monseñor Nouel, Independencia, Puerto Plata, San Cristóbal, Azua, La Altagracia Santiago Rodríguez, Duarte, Bahoruco, Santiago, Barahona, La Romana, Dajabón, Valverde, Santo Domingo, San Juan, Pedernales, San Pedro de Macorís y Montecristi.
El instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) dijo que las lluvias que se esperan serán de moderadas a fuertes en ocasiones, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Pronóstico sábado y domingo
Este sábado se esperan lluvias dispersas en horas de la mañana para localidades de las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor y La Altagracia.
"En la tarde, las precipitaciones serán en poblados de La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Azua, Elías Piña, Dajabón, Independencia y Bahoruco", publicó el Indomet.
Mientras que en la noche, los nublados con aguaceros y tronadas, serán más frecuentes en zonas próximas a las costas norte y sur del país.
El domingo estará lluvioso durante las primeras horas en comunidades ubicadas en la costa sur del país.
Después del mediodía, las precipitaciones continuarán extendiéndose e intensificándose hacia las provincias del centro, suroeste y zonas fronteriza, donde se presentarán nubes importantes y generadoras de fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, señala Meteorología.
- Esta actividad de lluvias disminuirá en gran parte del país en las primeras horas de noche.
Ante los pronósticos, el COE exhortó a la población a mantener control sobre los niños, evitar el uso de ríos y balnearios en los territorios en alerta, y seguir las indicaciones de los organismos de protección civil por posibles inundaciones repentinas.
Alerta a comunidades abajo de la presas Valdesia-Barías
El COE emitió una alerta para las comunidades aguas abajo del complejo de presas Valdesia-Barías debido que se estará realizando una operación para regular el caudal ante los pronósticos de lluvias.
La advertencia está vigente para las localidades: Presa Jigüey, Los Mineros, Los Naranjos y El Rosalito. Presa Aguacate Los Manantiales, Valentín, El Buey, Botadero, Las Avispa. Presa Valdesia, Mucha Agua, Mana de Yaguate, La Mancha, Las Cuevas, Juan Decena y Nizao.
En el contraembalse Las Barías deben tener precaución las comunidades Semana Santa, Yaguate, Las Barías, Pizarrete y Humachón.
"Las comunidades anteriormente señaladas, deben tomar las medidas preventivas de lugar para proteger su vida y estar atentas a las informaciones y orientaciones que emitan los organismos de protección civil", dijo el COE.





