SANTO DOMINGO. – La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) anunció un paro nacional de 24 horas para este viernes 7 de noviembre, en protesta por el incumplimiento de acuerdos establecidos con las autoridades gubernamentales.
La medida, que afectará todo el sector agropecuario, responde a demandas laborales que incluyen:
-
Pensiones para 1,537 profesionales agropecuarios
-
Revisión de acápites salariales para 440 técnicos
-
Reincorporación de 350 agrónomos desvinculados
-
Incremento salarial a 50 mil pesos para servidores activos
La ANPA denunció "maltratos y consideraciones" hacia profesionales del Instituto Agrario Dominicano (IAD) durante el proceso de fusión con el Ministerio de Agricultura. La protesta central se concentrará frente a la sede del IAD en defensa de los derechos laborales del sector.
"Nuestro gremio lamenta tener que recurrir nuevamente a este tipo de acciones, pero las autoridades no han dado respuesta a las justas demandas del sector, pese a los compromisos asumidos en reuniones con el Presidente de la República y el Ministro de Agricultura", señaló la organización mediante comunicado.
La asociación reiteró que el paro se realizará de manera pacífica, ordenada y responsable, e instó al gobierno a atender las reivindicaciones de los profesionales cuyo trabajo considera "esencial para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo dominicano".





