Santo Domingo. – El diputado Ignacio Aracena afirmó que la decisión del Gobierno de posponer la celebración de la X Cumbre de las Américas, no obedeció a presiones externas de Estados Unidos, sino a un ejercicio de prudencia diplomática.
“Bajo ninguna circunstancia Estados Unidos ejerce presión, y mucho menos con nosotros, que somos vecinos con una relación extraordinaria”, aclaró. “La prudencia y la atención global de la región y del mundo llamaron a ponderar la posposición de esta cumbre para garantizar la participación masiva de todos los convocados. Es un ejemplo de democracia.”, expresó Aracena.
En ese sentido, destacó que la República Dominicana mantiene un clima de excelente relación internacional y una diplomacia activa y efectiva, resaltando la labor del canciller dominicano en el fortalecimiento de los vínculos con otros países.
“Tenemos un canciller que ha hecho un buen trabajo como representante de la diplomacia dominicana, y en ese sentido se deben continuar las conversaciones con todos los países miembros de la comunidad internacional, garantizando la participación masiva de aquellos que así lo deseen”, expresó el legislador.
El diputado agregó que la República Dominicana mantiene su compromiso con la gobernanza regional y con asegurar la participación mayoritaria de los países miembros de la comunidad internacional.
Consultado en tono más ligero sobre si las chacabanas previstas para la cumbre se conservarán hasta la nueva fecha, Aracena bromeó:
“Eso ya es una decisión de los organizadores, pero creo que, si se guardan bien, no se dañan. Se pueden reutilizar.”
El Gobierno dominicano anunció la noche de este lunes la postergación para el próximo año de la X Cumbre de las Américas, tras sostener consultas con socios hemisféricos y organismos internacionales involucrados en la organización del evento.
El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que la medida busca garantizar una convocatoria más amplia, inclusiva y representativa, ante las tensiones políticas que actualmente atraviesa la región y que podrían limitar un diálogo constructivo. Asimismo, el MIREX destacó que la República Dominicana ha cumplido con todos los compromisos asumidos y que los recursos invertidos hasta el momento serán aprovechados en la nueva convocatoria del foro continental.





