La República Dominicana debe continuar diversificando su generación energética hacia las energías renovables, debido a la demanda que se espera con el plan “Meta RD 2036”, con el cual el país busca duplicar su Producto Interno Bruto (PIB).
Así lo explicó a De Último Minuto el experto en temas energéticos, Luciano Castillo, profesor Luciano Castillo, de la Universidad de Purdue (EE. UU.), quien entiende que entiende que mientras más diversificada esté la generación en el país, más seguridad energética habrá.
“La meta 2036 de duplicar el PIB va a requerir energía, y no una, va a requerir muchas fuentes de energía” considera Luciano.
Indicó además que mientras más de diversifique, seguridad energética habrá.
El profesor entiende como ideal que se incremente la generación de energía solar y eólica, ya que esas fuentes no requieren grandes cantidades de agua para el enfriamiento, recurso que se convertirá en un problema por los efectos del cambio climático.
En cuanto al proyecto de interconexión energética con Puerto Rico, lo ve viable, ya que el país tiene las condiciones para ser un hub energético en el Caribe, y obtener ganancias vendiendo energía a otros países de la región.
Advirtió además que la inteligencia artificial incrementará drásticamente la demanda eléctrica global, estimando que absorberá un 5 % del consumo mundial en los próximos años.
Propuso que el país apueste por sistemas híbridos que combinen energías renovables con reactores modulares pequeños, para reducir emisiones, aumentar la resiliencia ante el cambio climático y sostener industrias de alto consumo energético, como los centros de datos basados en inteligencia artificial.
Luciano Castillo estuvo en el país a propósito del Foro ADIE 2025 reunió a autoridades, empresarios y expertos nacionales e internacionales para debatir sobre los desafíos y oportunidades de la transición energética, destacando la necesidad de planificar con visión de futuro, innovar tecnológicamente y fortalecer la cooperación regional para consolidar el liderazgo energético de la República Dominicana en el Caribe.





