Tribunal Supremo de India aclara que piloto no es responsable del accidente de Air India que dejó 260 muertos

9

Nueva Delhi, India. – El Tribunal Supremo de la India declaró este viernes que el informe preliminar sobre el accidente del vuelo AI171 de Air India, ocurrido en junio y que causó la muerte de 260 personas, «no insinúa nada» contra el comandante del avión, en respuesta a una petición de su padre, quien solicitaba una investigación judicial independiente.

Durante la audiencia, el juez Surya Kant afirmó que “nadie puede culpar al piloto” y que “ninguna autoridad en India cree que haya sido culpa del comandante”. El tribunal también emitió notificaciones al Gobierno central, a la Dirección General de Aviación Civil (DGCA) y a la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) para que respondan al recurso de Pushkar Raj Sabharwal, de 91 años, padre del capitán Sumeet Sabharwal, piloto del avión siniestrado.

El accidente involucró a un Boeing 787-8 Dreamliner, que se estrelló el 12 de junio poco después de despegar de Ahmedabad con destino a Londres. Según el informe preliminar de la AAIB, los interruptores de corte de combustible de ambos motores se apagaron casi simultáneamente tres segundos después del despegue, provocando una pérdida total de potencia. La grabación de cabina muestra al piloto preguntando por la causa del corte, a lo que el comandante respondió que no había realizado ninguna acción para apagar los motores.

El padre del piloto había denunciado presuntas insinuaciones de los investigadores sobre un posible acto intencional de su hijo, acusación que fue desmentida por el ministro de Aviación Civil, K. Rammohan Naidu, quien defendió la transparencia y la limpieza del proceso investigativo. El Tribunal Supremo calificó previamente como “desafortunada e irresponsable” la filtración parcial del informe que generó especulaciones sobre un posible error humano antes de concluir la investigación oficial.

El caso ocurre en medio de nuevas preocupaciones tras un incidente el 4 de octubre, cuando otro Boeing 787 de Air India desplegó inesperadamente la Turbina de Aire de Impacto (RAT) durante un aterrizaje en el Reino Unido, un dispositivo que solo se activa ante fallos eléctricos críticos. La Federación de Pilotos de India (FIP) ha señalado que un defecto eléctrico sistémico podría haber causado el corte automático del suministro de combustible en el vuelo AI171, lo que eximiría a la tripulación de responsabilidad.

El informe final de la AAIB se espera para diciembre, mientras el accidente del AI171 sigue siendo una de las peores tragedias aéreas de la historia reciente de la India.

 

📲 ¿Tienes una denuncia o deseas promocionar tu negocio?
Contáctanos al 809-853-5020 (Whatsapp y llamada)

🔗 Síguenos en nuestras redes:
X | Telegram | Instagram
Facebook | Threads | YouTube

🙏 ¡Tu apoyo es importante!

🔻DESCARGAR NUESTRA APP "Info ENN"

Dejanos tu opinión