Un estudio científico de la Universidad de Harvard reveló la verdad sobre el popular mito de que “una copa de vino hace bien al corazón“. El reporte analizó la implicancia de consumir alcohol sobre la salud cardíaca y está impulsado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el hospital de Massachusetts y el Instituto Broad.

Una de las costumbres más instaladas en el inconsciente colectivo sobre los hábitos no tradicionales es que tomar un vaso de esta bebida alcohólica hace bien al flujo sanguíneo. Sin embargo, el trabajo especializado desmitificó este axioma y planteó todo lo contrario. De hecho, los científicos marcaron que las mejoras en la Salud tienen que ver con otras razones.

Una copa de vino hace bien al corazón: qué dicen los especialistas de Harvard sobre este mito

Para empezar, los especialistas desaconsejaron el consumo de cualquier bebida alcohólica indistintamente de la cantidad, ni siquiera recomendaron ingerir ni una copa de vino. Los científicos señalaron que las mejoras en la salud cardíaca se atribuyen a otros factores de vida y no a la ingesta de una copa de vino.

Los investigadores analizaron a más de 370.000 adultos con una edad promedio de 57 años y una ingesta de 9 bebidas por semana. Pese a que, en otros estudios, se halló que los tomadores leves tenían riesgos más bajos de padecer problemas cardíacos, los médicos de Harvard revelaron que este grupo tenía estilos y hábitos mucho más saludables que las personas que no consumían alcohol.

El reporte mostró que estas personas hacían más deporte, comían más vegetales y fumaban menos. De esta forma, fueron las costumbres sanas las razones para una mejor condición del corazón.

“Técnicas más nuevas y avanzadas en genética permiten el uso de datos humanos para evaluar la magnitud del riesgo de enfermedad asociado con diferentes niveles de exposición”, sostuvo el autor principal Krishna G. Aragam, cardiólogo en MGH y científico asociado en el Broad Institute. El médico explicó que aprovecharon las herramientas para analizar la relación entre el consumo de alcohol y las enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo fue el estudio que develó el mito sobre el consumo del alcohol y la salud cardíaca?

Los científicos realizaron los análisis genéticos basados en el método mendeliano. A partir de este estudio, concluyeron que un mayor consumo de alcohol generaba más probabilidades de hipertensión y de problemas arteriales.

El trabajo también estudió las diferencias entre la cantidad de tragos y mostró que 7 copas dan un bajo riesgo cardiovascular, hasta 14 puede generar un peligro mayor y a partir de 21 ya se encuentra en una situación más compleja.

El estudio marca que los efectos se ven según la cantidad de tragos que se tomen por día.

Los especialistas también apoyaron su teoría en un informe adicional con 30.716 participantes realizado por el Mass General Brigham Biobank. Este trabajó concluyó que pasar de un trago por día a ninguno trajo beneficios para la salud, pero el impacto real en los hábitos cardíacos se ve en aquellos que consumen más alcohol.

“Los hallazgos afirman que no se debe recomendar la ingesta de alcohol para mejorar la salud cardiovascular; más bien, que reducir el consumo probablemente bajará el riesgo en todos los individuos, aunque en diferentes grados según el nivel actual de adicción”, concluyó Aragam.

Dejanos tu opinión