El verano está por iniciar y con la cantidad de horas de exposición solar porque el día dura menos. Durante este tiempo es habitual que aparezcan manchas de color marrón en distintas partes del cuerpo, especialmente en la cara y las manos.

Esta afección es conocida como hiperpigmentación y se produce cuando el cuerpo sobreproduce la melamina, un biopolímero responsable del color de la piel y el pelo.

En la mayoría de los casos, no son indicio de una enfermedad, pero es recomendable su revisión al detectar cambios de color, tamaño o forma.

¿En qué partes del cuerpo aparecen las manchas solares de la piel?

También conocido como pigmento natural de la piel, su sobreproducción es consecuencia directa de la exposición solar continuada. Las zonas donde se las identifican son la cara, el cuello, el escote, las manos, los brazos y la espalda, según especificó la revista Vida y Salud.

Las regiones mencionadas son las más expuestas a los rayos ultravioleta y las manchas aparecen en cualquier momento. Además, el sol puede producir el envejecimiento de la piel.

¿Cuándo aparecen las manchas solares en la piel?

Pese a que pueden surgir en cualquier momento, la edad promedio es de entre 40 y 50 años. En general, son inofensivas, pero en pocos casos suelen ser antiestéticas y se dificulta ocultarlas.

Los grupos más afectados por la exposición solar son las mujeres embarazadas, bebés y niños pequeños; adultos mayores de 65; y quienes padecen de enfermedades crónicas como afecciones respiratorias o cardíacas, hipertensión arterial, obesidad y/o diabetes.

¿Cómo puedo identificar las manchas solares?

Algunas de las características de estas manchas son:

  • Forma ovalada
  • Planas
  • Color marrón o tostado
  • Tamaño similar al de una peca

¿Cuáles son las causas de la aparición de las manchas solares?

Estas son producto de un mecanismo de defensa del organismo lo que lleva al incremento de la producción de melamina para defensa de las células de situaciones que identifican como dañinas.

Estas manchas también pueden originarse a partir de otros factores como el hormonal, la genética o la ingesta de ciertos medicamentos.

¿Cómo evitar el surgimiento de manchas solares?

  • Evitar la exposición entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, buscar preferentemente la sombra y permanecer en espacios ventilados.
  • Usar protector solar con factor de 30 o más y renovarlo cada 2 horas y después de salir del agua.
  • Los bebés menores de 1 año no deben recibir el sol directo. Desde los 6 meses en adelante deben usar protector solar (FPS 50 o mayor), renovado cada 2 horas y al salir del agua
  • Si se va a realizar actividad física, hacerlo en las horas de menos calor, usar ropa holgada, liviana, de colores claros. Cubrirse la cabeza con un gorro o un pañuelo. Llevar siempre una botella de agua para mantenerte hidratado. No esperes a tener sed. Tomar abundante agua antes, durante y después del ejercicio.

¿Hay tratamiento para las manchas solares?

Para su tratamiento es fundamental contar con un diagnóstico médico certero porque existen diversos tratamientos. Las manchas pueden ser superficiales o epidérmicos.

Las difíciles de eliminar con las de tipo dérmico porque requiere de más tiempo de tratamiento e implica el uso de láser para eliminarlas de manera progresiva.

Las cremas tópicas también son efectivas para el tratamiento de los melasmas y pueden combinarse con otros como el peeling.

Dejanos tu opinión