SANTO DOMINGO.– La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ha suspendido de oficio 20 registros de proveedores del Estado (RPE), correspondientes a personas jurídicas y consorcios que, según la institución, estarían vinculados a una red investigada por manipulación de procesos de contratación pública.
La medida está respaldada en la resolución DGCP44-2025-004600. Las entidades afectadas son: Comerdon, SRL; Inversiones Qtek, SRL; Condelca, SRL; Tingley Business, SRL; Mediterráneo Investments Group, SRL; Kury Limited; Coav, SRL (Importadora Coav); Empresas Integradas, SAS; Flexiplas, SRL; Inversiones Nogal Verde, SRL; Agro Avícola Benevento, SRL; Grupo Empresarial Barnichta, SRL; Inversiones Yang, SRL; Topicverse, SRL; Roment, SRL; el Consorcio Empresas Integradas & Concreto Pretensado; Empresas Integradas & Constructora Yeara; Empresas Integradas & Farmasino; Empresas Integradas & Tankasa; y el Consorcio Importadora Integrada (Importadora Coav). 
La DGCP aclaró que la suspensión es preventiva, no constituye aún una sanción definitiva, y se mantendrá vigente mientras avanzan las investigaciones administrativas y penales. 
Según la entidad, estas empresas están siendo investigadas por presuntos delitos como estafa contra el Estado, colusión, soborno, falsificación de documentos, lavado de activos y asociación de malhechores. 
En un comunicado, la DGCP aseguró que la integridad del sistema de contratación pública está en riesgo, ya que habría indicios de que ese grupo de proveedores operaba de manera coordinada para simular competencia, alternar adjudicaciones y concentrar contratos en determinados sectores. 
Este anuncio se da luego de que la DGCP y la Unidad Antifraude de la Contraloría General de la República remitieran un informe técnico a la Procuraduría General de la República, en el que documentan la supuesta estructura fraudulenta.




