La relatora de la ONU sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, afirmó este viernes que las sanciones impuestas por Estados Unidos a Cuba “han exacerbado sustancialmente la situación humanitaria” en la isla.
Durante una conferencia de prensa en la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en La Habana, Douhan señaló que estas medidas “han sido diseñadas para impedir que Cuba reciba ingresos económicos, especialmente en divisas”. En la presentación de su informe preliminar tras una visita oficial al país —cuyo documento final será entregado en septiembre de 2026 ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU—, la relatora instó a Washington a dejar de “utilizar la retórica de las sanciones” como herramienta de presión política.
“Insto a Estados Unidos a que deje de utilizar la retórica de las sanciones, las campañas de máxima presión, la designación (de Cuba) como Estado patrocinador del terrorismo o las alegaciones sobre el uso de trabajo forzado (de las misiones médicas cubanas en el exterior) como instrumento político y medio para obtener ventajas económicas”, expresó Douhan.
Otras causas y encuentro con funcionarios cubanos
La funcionaria de Naciones Unidas aclaró que no es la única causa de la grave situación que sufre la isla, afectada también “por la crisis económica, los desastres naturales, la COVID-19 y otros desafíos a nivel nacional”.
Douhan se reunió con funcionarios del Gobierno cubano, representantes de organizaciones internacionales, del sector empresarial, el ámbito académico y otros actores no gubernamentales en la órbita del oficialismo.
Ofreció una detallada descripción de la crisis en Cuba, mientras lamentó el impacto “humanitario” de las mismas en la población.
La jurista bielorrusa llegó a La Habana el 11 de noviembre para analizar los efectos actuales del entramado de sanciones económicas, comerciales y financieras que ha levantado Washington contra Cuba en las últimas seis décadas.
Situación económica de Cuba tras las sanciones de EEUU
El Gobierno cubano sostiene que las sanciones estadounidenses son la causa principal de la situación del país y su primer obstáculo para el desarrollo. Estiman daños equivalentes a 20 millones de dólares (17,35 millones de euros) a causa de lo que en la isla se denomina bloqueo y, en EE.UU., embargo.
No obstante, ocho reconocidos economistas cubanos entrevistados recientemente por separado por EFE consideraron que las sanciones tienen serias repercusiones para el país pero no son el principal problema de su actual situación.
Cuba sufre una severa crisis económica desde hace más de cinco años, la peor al menos desde el derrumbe del bloque soviético en Europa en los 90.
A la contracción económica con elevada inflación se le suma la escasez de bienes básicos (alimentos, medicinas, combustible), los prolongados apagones diarios, la creciente dolarización y la migración masiva.
La pandemia de covid-19, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y fallidas políticas monetarias y económicas han agudizado problemas estructurales de la economía cubana.



