Una investigación de la Universidad de Nueva Jersey sobre la densidad de nutrientes de las frutas y verduras concluyó que el berro es el alimento más saludable del mundo por sus componentes que podrían actuar también en la prevención del cáncer.

El berro es una hoja de color verde, tallo comestible y de sabor ligeramente picante originario de Europa, aunque se cultiva en pequeñas balsas o lechos acuosos como se describe en el sitio web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

Es una fuente de minerales como el hierro y calcio que benefician la salud. Foto: Freepik.

Entre sus nutrientes se cuentan la fibra, folatos, vitamina C, vitamina K, vitamina A, y minerales como el hierro y calcio. Todos en conjunto favorecen el sistema digestivo e inmunológico, previene el daño en las células del cerebro, fortalece los huesos, baja el colesterol y triglicéridos y previene la diabetes.

Contiene además glucosinolatos “que se activan en compuestos llamados isotiocianatos”, es decir sustancias químicas que inactivan y bloquean el crecimiento de tumores cancerígenos.

Estos isotiocianatos podrían prevenir los siguientes tipos de cáncer:

  1. Esófago
  2. Pulmón
  3. Próstata
  4. Piel
  5. Colon
  6. Mama

Cómo consumir el berro

Desde el sitio web Healthline se menciona cuál es la mejor forma de consumirlo para obtener sus beneficios. “Es mejor comerlo crudo o ligeramente cocido al vapor”, se indica.

  • Se puede añadir a las ensaladas o a la sopa cuando esté casi lista
  • Lo puede incluir en un sándwich en sustitución de la lechuga
  • Prepárelo en una mezcla con ajo y aceite de oliva
El berro es un alimento fácil de incluir en la dieta diaria. Foto: Pixabay

Aunque no es muy popular, su perfil nutricional y antioxidantes previenen múltiples enfermedades, así que si no lo ha tomado en cuenta puede consultar con su médico para una mejor orientación a la hora de incluir este vegetal en sus hábitos alimenticios.

Dejanos tu opinión