Hong Kong.- El incendio declarado en siete edificios de un complejo residencial de Hong Kong deja ya 44 fallecidos, más de 80 heridos y al menos 279 desaparecidos, según las últimas cifras difundidas este jueves por los servicios de emergencia.
El siniestro, que se inició en la tarde del miércoles, ha devastado siete de los ocho bloques de 31 plantas que componen el complejo Wang Fuk Court del distrito de Tai Po y se ha convertido en el peor de este tipo en Hong Kong en las últimas tres décadas.
El fuego comenzó en uno de los ocho bloques y se propagó con extrema rapidez, alimentado por los andamios de bambú cubiertos con mallas de seguridad, lonas impermeables y planchas de poliestireno expansivo utilizados en unas obras de rehabilitación exterior.
En apenas 43 minutos el Departamento de Bomberos elevó la alarma del nivel 1 al 4 y cuatro horas después alcanzó el grado máximo 5, el más alto de la escala local, un nivel solo activado en dos ocasiones anteriores en la historia reciente de Hong Kong.
Hasta el momento se han controlado los incendios en cuatro de los siete edificios, donde hay desplegados casi 900 efectivos que avanzan piso por piso apoyados por cuatro plataformas aéreas y 26 equipos especializados.
Según el director de los Bomberos de Hong Kong, Andy Yeung, el poliestireno empleado para sellar ventanas y las lonas de los andamios actuó como acelerante, propagando vertical y horizontalmente las llamas a través de pasillos y fachadas.



