Madrid.- El bitcóin, la criptomoneda más conocida y negociada del mercado, se encamina a cerrar noviembre con una fuerte corrección de más del 16 %, su segundo peor mes del año después de que en febrero perdiera el 17,53 %.
Durante el mes que finaliza, el bitcóin, que se sitúa ahora en el entorno de los 91.400 dólares, ha llegado a tocar un mínimo de 80.553,56 dólares (el pasado 21 de noviembre), momento en el que las pérdidas de noviembre llegaron a rozar el 23 %.
La criptodivisa acumula una caída superior al 27 % desde el 6 de octubre, día en el que alcanzó su último máximo histórico, en los 126.251 dólares.
En el año, el activo digital cae más del 2 %, una tendencia muy diferente a la que registró en ejercicios previos, ya que en 2024 se disparó el 120 %; y en 2023, el 157 %.
Razones de la caída
Los expertos de eToro explican que la caída de la criptomoneda responde a varios factores, sobre todo a que en las últimas semanas se ha producido un rescate significativo de miles de millones de dólares en fondos cotizados en bolsa (ETF) ligados al bitcóin por parte de inversores institucionales, lo que ha provocado una presión de venta.
En este sentido, apuntan que los ETF de bitcóin al contado han experimentado una pausa en las entradas, mientras que algunos bonos del Tesoro de Activos Digitales (DAT) se están reequilibrando y la oferta de ‘stablecoins’ (criptomonedas vinculadas a otro activo) se está reduciendo, lo que indica un enfriamiento del mercado tras meses de intensa actividad.
Asimismo, añaden otros factores que han impactado en su cotización como la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre los tipos de interés, que ha generado incertidumbre en los mercados, lo que ha provocado una rotación de activos de riesgo como las criptomonedas hacia inversiones más seguras.
Por último, explican, ha afectado la toma de beneficios, ya que, en su opinión, los tenedores de bitcçoin a largo plazo «han estado vendiendo para asegurar ganancias después de que el precio alcanzara nuevos máximos, una acción considerada por algunos analistas como un reinicio saludable del mercado».
Cautela a corto plazo
En este sentido, mantienen la cautela a corto plazo, pero confían en los fundamentos de la criptomoneda a largo plazo.
De la misma manera, el analista de XTB Manuel Pinto explica que, aunque las bolsas han subido en las últimas sesiones, posiblemente al bitcóin le lleve más tiempo la recuperación respecto a otros activos de riesgo.
No obstante, prevé que a largo plazo volverá a recuperar terreno.
Los analistas de Juluis Baer también han destacado que, en noviembre, el bitcóin ha llegado a perder más del 25 %, en el que pudo ser su peor desplome mensual desde junio de 2022, cuando retrocedió un 41,07 %.
Esta tendencia negativa también la han registrado otras criptomonedas, ya que el Ether se deja más del 21 % en el mes, o Solana, casi un 25 %.
«El bitcóin ha experimentado una tendencia bajista sostenida, cayendo más de un 30 % desde su máximo reciente», han destacado los mismos expertos, para quienes, no obstante, en base al historial de rendimiento de la criptomoneda, «el patrón típico tras sus eventos de reducción a la mitad sugeriría el inicio de una fase de consolidación sostenida».




