Venezuela. El presidente del Movimiento Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, considera que el presidente de la República, Luis Abinader, vulneró el orden constitucional al ampliar el protocolo firmado con los Estados Unidos para uso de áreas en la base aérea de San Isidro y el aeropuerto Internacional de las Américas, sin la aprobación del Senado.
Calificó como una falsedad o un pretexto, la lucha contra el narcotráfico lidiada por Estados Unidos, el cual según expresa, es un cerco al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela al que se han sumado Trinidad y Tobago, Guyana y Puerto Rico.
Destacó que como país invadido en dos ocasiones, República Dominicana tendrá una responsabilidad histórica en caso de que el gobierno encabezado por Donald Trump irrumpa en Venezuela.
Mejía dice que la lucha contra el narcotráfico, cosa con la cual está de acuerdo, ahora está siendo utilizado como excusa para violentar la soberanía de los pueblos, por lo que hace un llamado a evitar el derramamiento de sangre.
“Yo estoy en contra del terrorismo. Pero no podemos coger eso como pretexto como cogían antes en medio de la guerra fría, el pretexto del comunismo, cuando querían hacer un expediente a una gente o cuando querían eliminar a una gente”, expresó.
El exministro sin cartera, desvinculado de sus funciones a principios de este año por sus críticas a la forma en que Abinader ha manejado el tema Venezuela dijo que hay una alianza cívico militar y que Venezuela está adiestrando y armando a la población civil a fin de defenderse ante un agresión pese a no tener la fuerza militar que tiene Estados Unidos.
“Me preocupan dos cosas: el derramamiento de sangre que se pueda dar en Venezuela, en cualquier país hay que tratar de evitarlo y la única manera es el diálogo, la vía diplomática. Y me preocupa cómo queda la República Dominicana inmiscuyéndose en un tema que no le compete. Que no ha podido contribuir a esa diplomacia de paz”, resaltó el presidente del MIU.
Dice que Abinader es intolerante
Manifestó que con el indulto dado por el presidente Trump al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado en 2024 en Estados Unidos por tres cargos de narcotráfico, es la muestra que de no tiene una lucha real en contra del crimen organizado.
“Miguelón”, como le dicen sus amigos y el presidente Nicolás Maduro, quien compartió un video paseando junto a él en Venezuela, la pasada semana, afirmó que su vínculo con el presidente venezolano es ideológica.
Confirmó la llamada telefónica entre los presidente Trump y Maduro y, aunque dijo no estar autorizado a revelar lo conversado, enfatizó que la conversación no fue en los términos que dijo Trump.
Recordó que durante los 17 años que fungió como funcionario público en los gobiernos de Leonel Fernández, Danilo Medina y el primer mandato de Abinader, era un disidente y eso era respetado tanto por Fernández como por Medina.
“¿Cuál es la diferencia entre Leonel, Danilo y Luis Abinader? es que Leonel y Danilo son plurales, son tolerantes y este es intolerante. No es plural y por eso hay una ruptura”, manifestó al señalar el decreto mediante el cual fue destituido.
Enfatizó que el presidente de la República, está actuando “como una colonia” del gobierno estadounidense por lo que llamó a evitar el derramamiento de sangre en la República Bolivariana.
Promover el diálogo y el consenso
Considera que se debe fomentar la diplomacia de la paz en lo que respecta a Venezuela para que sean los ciudadanos de esa nación los que definan una ruta hacia la transformación: ya sea de cambio de gobierno o de hoja de ruta para restaurar el país.
“Los venezolanos no se pongan de acuerdo. Si ellos no son capaces de montar la mesa de diálogo, que puedan aparecer figuras que puedan contribuir que puedan ayudar a eso. Pero nn definitiva, son ellos los que tienen que ponerse de acuerdo”, enfatizó al destacar que hay personas que pueden ser intermediarios para que haya un acercamiento entre los diferentes actores.
Al preguntarle si considera que existen las condiciones para establecerse un diálogo entre el gobierno y los partidos de oposición, el exfuncionario refirió que ahí está el papel de la dipolmacia.
“Es ahí donde tiene que entrar la diplomacia de paz. Hay que buscar. El Papa se acaba de pronunciar. Sería un gran ente de moderación para sentarlo a ellos, elaborar una agenda en lo que puedan establecer ese tipo de tema: Si fue legal o no las elecciones, si fue transparente o no fue transparente”, destacó.
📲 ¿Tienes una denuncia o deseas promocionar tu negocio?
Contáctanos al 809-853-5020 (Whatsapp y llamada)
🔗 Síguenos en nuestras redes:
X | Telegram | Instagram
Facebook | Threads | YouTube
🙏 ¡Tu apoyo es importante!
🔻DESCARGAR NUESTRA APP "Info ENN"
El Nuevo Norte es un periódico digital dominicano fundado el 12 de febrero de 2006 por el periodista Junior Henríquez, quien funge como director y fundador. A través de la web infoelnuevonorte.com, el medio ofrece información veraz y oportuna sobre los acontecimientos sociales, políticos, comunitarios y de actualidad general, tanto a nivel nacional como internacional, promoviendo un periodismo responsable, participativo y comprometido con la libre expresión y el fortalecimiento de la democracia informativa.



