El Gobierno puso en marcha el operativo “Garantía de Paz”, un amplio despliegue de seguridad destinado a fortalecer la vigilancia y la prevención en todo el país durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Para esta edición, el operativo contará con 22,794 agentes policiales y 5,000 miembros de las Fuerzas Armadas, lo que representa un incremento significativo respecto al año anterior: 7,794 policías y 1,000 militares adicionales.
Durante el lanzamiento, el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Guzmán Peralta, destacó el fortalecimiento institucional y la mejora en las capacidades operativas de la uniformada.
“Hoy contamos con una Policía más equipada, más profesional y alineada con los estándares de actuación. Hemos dotado a nuestros miembros de herramientas esenciales: armas reglamentarias, dispositivos taser, tonfas, grilletes, body cams y cinturones multipropósitos, garantizando intervenciones más eficientes, seguras y transparentes”, afirmó Guzmán Peralta.
Más adelante, Guzmán Peralta profundizó sobre el proceso de transformación que vive la Policía Nacional:
“Continuamos avanzando el proceso de transformación, impulsado por el presidente Luis Abinader. Contamos con una Policía más equipada. Esta modernización se refleja en la imagen institucional, ya que tenemos un nuevo uniforme que refleja una nueva mentalidad”, expresó durante el lanzamiento del operativo preventivo “Navidad con Garantía de Paz 2.0”.
Como dato comparativo, el año pasado el Gobierno desplegó 19,000 uniformados, entre 15,000 policías y 4,000 militares.
Y en diciembre de 2023 se había implementado otro plan especial de seguridad, denominado “Proteger y Servir”, que movilizó alrededor de 32,000 efectivos.
El operativo “Garantía de Paz” permanecerá activo durante toda la temporada navideña con el objetivo de prevenir delitos, reforzar la seguridad ciudadana y garantizar tranquilidad en las principales vías, centros comerciales y espacios públicos del país.




