El ministro de Educación de Honduras, Daniel Sponda, fue destituido por la presidenta Xiomara Castro, luego de que este felicitara públicamente a su esposa, Erika Urtecho, por haber sido reelegida como diputada del opositor Partido Liberal por el departamento de Gracias a Dios.
El anuncio fue realizado por Castro a través de la red social X, donde indicó: “He ordenado se le comunique al Vice Ministro Jaime Rodríguez, que debe asumir la Secretaría de Educación como Ministro por ley. Y, estoy notificando al Ministro Daniel Sponda mi agradecimiento por su trabajo y dedicación hasta este día 3 de diciembre”.
Sponda, quien ocupaba el cargo desde 2022 como activista del Partido Libertad y Refundación (Libre), había utilizado previamente sus redes sociales para felicitar a Urtecho. En su mensaje, destacó: “Este departamento, es rico en naturaleza y cultura, siempre ha sufrido un abandono histórico, la falta de vías de comunicación e inversión en los derechos fundamentales”, y describió las condiciones geográficas y logísticas de la región, lo cual hace “que las campañas electorales sean extremadamente difíciles y costosas”.
Subrayó además que “por décadas, ningún diputado había logrado reelegirse de manera consecutiva. Hoy, la diputada Erika Urtecho marca un hito. Su liderazgo auténtico demostró que la integridad supera las campañas de mentiras y el dinero”.
Tras enterarse de la noticia por redes sociales, el ex funcionario dijo desconocer si la destitución “fue por ese mensaje”.
“Solo recibí la notificación y la acepto, igual que acepté el cargo en 2021”, según declaraciones citadas por el confidencial de Honduras. “Mi mayor pecado fue enamorarme de Erika, mi más grande bendición”, añadió.



