Un hombre de 39 años fue acusado por la muerte de su pareja, de 33, quien falleció congelada durante un viaje de alpinismo en el monte de Grossglockner, Austria. La fiscalía de Innsbruck lo acusó de homicidio culposo grave, ya que él tenía mayor experiencia en alpinismo y fue quien planeó el viaje.
En un comunicado, la fiscalía reconstruyó los hechos que llevaron al fatídico desenlace. Alrededor de las 2 de la madrugada del 19 de enero, el hombre acusado -cuyo nombre no fue revelado- dejó a su pareja «desprotegida, sin fuerzas, con frío y desorientada», aproximadamente a 50 metros por debajo de la cruz del pico de la montaña, considerada la más alta de Austria con 3.800 metros de altura, y ubicada al este del Paso del Brennero, entre los estados federados de Carintia y Tirol.
Según se informó, el hombre supuestamente salió a buscar ayuda, pero nunca volvió. La Fiscalía lo acusa de llevar a la mujer a esa difícil excursión, a pesar de su inexperiencia, y de no realizar una llamada de emergencia antes del anochecer. Además, las autoridades reportaron que tras varios intentos de los agentes policiales de contactar con el acusado, este los llamó pero luego silenció su celular y no respondió a más llamadas.
Al dejar a su novia «desprotegida, exhausta, hipotérmica y desorientada», el acusado ni siquiera recurrió a su saco ni a las mantas de emergencia disponibles para protegerla de una mayor hipotermia. De igual modo, no volvió a contactar con los servicios de rescate y no les avisó de lo sucedido hasta las 03:30, tras descender por la ruta habitual hasta un refugio cerrado. Cuando llegó la ayuda, la mujer ya había fallecido.
Ante ello, la Fiscalía acusa al hombre de homicidio por negligencia grave. Se le imputan varias desidias que conllevaron el fallecimiento de su compañera: inexperiencia de la mujer, duras condiciones invernales, inicio del recorrido en horas demasiado tardías, ausencia de equipo necesario y la decisión de no hacer ninguna llamada de emergencia ni dar ninguna señal de socorro cuando un helicóptero policial sobrevoló el lugar aproximadamente a las 22:50, entre otros.
Como parte de la investigación, se obtuvo un informe médico forense, se recabaron teléfonos móviles, relojes deportivos de la mujer fallecida y del imputado, se evaluaron fotografías y videos y se interrogó a testigos. Por su parte, el acusado presentó una declaración escrita durante el procedimiento de investigación, negando toda irregularidad.
El delito de homicidio por negligencia grave se castiga con pena de prisión de hasta tres años.



