Kathleen Martínez, en busca de Cleopatra, ha desenterrado más de 3 mil piezas maestras

22

Más de veinte años después es hora de mirar hacia atrás y pasar balance a los memorables descubrimientos realizados en Egipto por la dominicana Kathleen Martínez, quien lleva ya esas dos décadas incansables en busca de la tumba de Cleopatra.

Esta egiptóloga subraya, en entrevista con El Nuevo Diario Podcast, que ha logrado descubrir más de 3 mil piezas y una ruta hacia el mar nunca antes sospechada, gracias al oceanógrafo más famoso del mundo, Richard Ballard. Esa inédita ruta tierra-mar, no hollada jamás por barcos ni pies humanos, conduce a un templo sumergido que podría guardar grandes sorpresas y hazañas. Lo que podría lograrse sería mucho mayor de lo que ya se logró. ¡Cuánta emoción!

“Tenemos descubiertas piezas maestras que ya han recorrido el mundo con exhibiciones itinerantes de National Geographic. Yo he sido la primera arqueóloga que Egipto le ha otorgado una licencia de Latinoamérica. Es la primera vez. A través de todas estas pieza, yo pienso que hemos puesto a la República Dominicana en un nivel de las grandes expediciones y de los países civilizados”.

Esta aventurera quiere crear en Egipto un gran Instituto de Arqueología para embarcar en esa aventura del pasado a jóvenes dominicanos. Ella comprende que República Dominicana no tiene gran tradición arqueológica, y que esto señala la importancia de abrir una puerta grande por donde entren los interesados en el arte de la arqueología. La idea, según ella, es entrenar a esos jóvenes aficionados con vocación y méritos, para que regresen al país y, desde el Ministerio de Cultura, preserven el patrimonio monumental dominicano. Hay profesores de Harvard y de Oxford, así como ceramólogos, excavadores y osteólogos.

Quiere más: emprender la búsqueda de la tumba del cacique Enriquillo, enterrado hace casi 500 años. “Yo estoy trayendo mis especialistas, mi equipo con el que trabajo en Egipto, para no solamente en el yacimiento de Pueblo Viejo buscar la tumba del cacique, sino, también, vamos hacer los primeros entrenamientos”.

Van a entrenar en materia de conservación, excavación, estudio óseo y otras áreas. Acudirán a la documentación de Enriquillo y su añejo túmulo, siendo posible encontrarlo casi cinco siglos después. “Falta el entrenamiento solamente”, dice ella.

Tras los pasos de los faraones

Martínez está convencida de que “el hallazgo de la tumba de Cleopatra y Marco Antonio sería el hallazgo más grande de este siglo”. Pero no solo eso: hay 14 faraones desaparecidos del periodo grecorromano de Egipto, desde Alejandro Magno hasta la Cleopatra. Solo Tutankamón apareció hace más de un siglo. Ya están identificadas 21 catacumbas, tanto en tierra como en mar. Se puede limpiar una por temporada, de manera que le quedan a ella más de veinte años de intensa arqueología.

Sueños de niña

Desde muy joven, esta dominicana tenía el sueño de ir a Egipto a lograr grandes hallazgos; su familia ignoraba las ansias de su corazón, y hasta se reía de esos sueños infantiles. Autoridades egipcias no conocían a República Dominicana -ni siquiera dónde estaba ubicada-, y Kathleen fue detenida cuando llegó al país de los faraones. Creían que su pasaporte era una estafa.

Pero las cosas han cambiado desde entonces. La dominicana presentó sus alucinantes proyectos. Obtuvo los permisos para iniciar las excavaciones, y el propio Gobierno de Egipto la declaró profesora. Es protagonista de un gran documental. Lleva más de 20 años en la ‘egiptomanía‘ más apasionada.

📲 ¿Tienes una denuncia o deseas promocionar tu negocio?
Contáctanos al 809-853-5020 (Whatsapp y llamada)

🔗 Síguenos en nuestras redes:
X | Telegram | Instagram
Facebook | Threads | YouTube

🙏 ¡Tu apoyo es importante!

🔻DESCARGAR NUESTRA APP "Info ENN"

El Nuevo Norte es un periódico digital dominicano fundado el 12 de febrero de 2006 por el periodista Junior Henríquez, quien funge como director y fundador. A través de la web infoelnuevonorte.com, el medio ofrece información veraz y oportuna sobre los acontecimientos sociales, políticos, comunitarios y de actualidad general, tanto a nivel nacional como internacional, promoviendo un periodismo responsable, participativo y comprometido con la libre expresión y el fortalecimiento de la democracia informativa.