A medida que se acerca el inusual eclipse de “anillo de fuego” del sol, que oscurecerá brevemente los cielos de parte Norteamérica el 8 de abril, las teorías falsas en torno a este fenómeno astrológico proliferan en redes sociales.

Un eclipse total de Sol ocurre cuando la Luna se alinea con precisión entre la Tierra y el Sol, bloqueando casi por completo la luz de este por unos cuantos minutos. Se trata de un evento celestial histórico considerando que la última vez que ocurrió para Norteamérica fue en 2017, con una duración más corta y con un trayecto más angosto que el que se verá este 2024, según la NASA.

La próxima vez que un eclipse total de Sol será visible desde Norteamérica será en 2044, según expertos.

Y a medida que miles de personas se preparan para ver el “anillo de fuego”, viajando a las áreas que coinciden con la trayectoria del eclipse total y comprando lentes especiales, otros se preparan para posibles desastres naturales el 8 de abril.

Estas son algunas de las principales creencias falsas, relacionadas con el eclipse, que podemos desmentir:

No habrá tres días de oscuridad total

Algunos usuarios en redes sociales aseguran que el eclipse sumirá a la Tierra en la oscuridad durante tres a cinco días. Y, haciendo referencia a la Biblia, hay publicaciones que afirman que se tendrán que cerrar “puertas y ventanas porque se despertarán los demonios y van a ir tocando puerta por puerta en forma de un familiar tuyo”.

La afirmación sobre un supuesto eclipse de tres días es falsa.

La NASA ha explicado que ‘la totalidad’ que como se describe al momento en el que la circunferencia del Sol queda cubierta casi por completo, el del 8 de abril, durará un máximo de 4 minutos con 28 segundos, específicamente en un área ubicada a unos 25 minutos al noroeste de la ciudad de Torreón, en el norte de México.

“Las duraciones superiores a 4 minutos se extienden hasta el norte de la localidad de Economy, Indiana. Incluso cuando el eclipse salga de Estados Unidos y entre en Canadá, el eclipse durará hasta 3 minutos y 21 segundos”, indica la agencia.

No hay correlación entre los eclipses y los desastres naturales

Otras teorías falsas y populares en redes sociales sobre el evento astronómico del 8 de abril giran en torno a predicciones de desastres naturales. Algunos usuarios aseguran que se sentirán terremotos en Estados Unidos y en México.

Las afirmaciones sobre terremotos y tormentas son invenciones irresponsables que no merecen ninguna atención seria”

Francisco Diego Astrónomo

Un video explica que la trayectoria del eclipse de 2017 y del eclipse de 2024 forman una cruz sobre la falla de Nueva Madrid. Algunos usuarios especularon sobre la posibilidad de un temblor en esa zona sísmica, que pasa por Illinois, Indiana, Arkansas, Tennessee, Missouri, Kentucky y Alabama. Otros han sugerido, sin evidencia, que podría ocurrir un sismo en la falla de San Andrés.

Aunque no tenemos forma de saber qué ocurrirá en el futuro, podemos asegurar que esa afirmación es engañosa.

Si bien ha habido coincidencias en el pasado, no hay evidencia científica de que exista una correlación entre los eclipses y los terremotos. Otros usuarios destacan con extrañeza que una tormenta eléctrica en marzo tuvo una trayectoria similar a la de los lugares donde se espera que se vea el eclipse. Pero tampoco hay evidencia que sugiera que los eventos podrían estar relacionados.

“Las afirmaciones sobre terremotos y tormentas son invenciones irresponsables que no merecen ninguna atención seria”, señaló a Newsweek Francisco Diego, astrónomo de University College London.

Otras teorías falsas han destacado el hecho de que pequeñas localidades hayan emitido declaraciones de desastre en anticipación al eclipse, como la ciudad de Dripping Springs (Texas). Pero funcionarios locales han hecho énfasis en que la medida se debe a que espera que una gran cantidad de turistas visite la zona: se prevé que Dripping Springs esté en total oscuridad durante unos tres minutos durante el eclipse.

“La ciudad ha sido proactiva en la planificación para este evento desde hace dos años y estamos preparados. A través de esa planificación proactiva y esfuerzos concertados, nos comprometemos a hacer que la experiencia de ver el eclipse sea memorable y segura para todos”, señalan autoridades en un comunicado citado por el medio local KXAN.

El impacto al suministro de energía será mínimo

Otra teoría que ha circulado en redes sociales plantea la posibilidad de que los sistemas eléctricos colapsen durante el eclipse.

La afirmación es engañosa.

Si bien quedarán vulnerables los sistemas de energía solar, una de las fuentes de electricidad de más rápido crecimiento en el país, según The New York Times, un eclipse es altamente predecible, lo que le permite a los proveedores de energía asegurar con tiempo otras fuentes de electricidad para satisfacer las necesidades de los consumidores, agrega el diario.

“Los operadores de sistemas tienen modelos precisos para la cantidad de energía solar generada diariamente en Estados Unidos, y estos modelos tienen en cuenta las partes del territorio continental… que pueden tener cielos nublados”, explica la revista Scientific American. “Al combinar la generación de energía solar con el almacenamiento en baterías, se puede acceder a la electricidad solar incluso cuando el sol no brilla, en días nublados o de noche”.

Dejanos tu opinión