VENEZUELA.- Dos aviones de combate F-18 de Estados Unidos entraron este martes al espacio aéreo de Venezuela cerca del mediodía, ejecutando un vuelo sobre el Golfo de Venezuela como parte de las supuestas maniobras de presión de Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro.
A pesar de la presencia de sistemas antiaéreos de origen ruso en el país, los cazas incursionaron a menos de 100 millas al noreste de Maracaibo, la segunda ciudad más poblada de Venezuela. Miles de ciudadanos siguieron en tiempo real el recorrido de las aeronaves en plataformas especializadas, donde se observó que dibujaron un patrón similar a una corbata sobre el golfo.
Las aeronaves permanecieron dentro del espacio aéreo venezolano por al menos 40 minutos, volando a unos 25,000 pies de altura, antes de ascender hacia el norte y salir del área.
El trayecto se desarrolló entre dos zonas estratégicas para la industria petrolera del país, los estados Zulia y Falcón. En esa región se encuentra el Lago de Maracaibo, un cuerpo de agua de 5,000 millas cuadradas considerado uno de los más grandes de agua dulce en el continente y fuente de aproximadamente 150 mil millones de barriles de crudo.




