ORLANDO, Florida. — Aunque reforzar la ofensiva ha sido la prioridad de los Piratas este invierno, el primer movimiento del club en la agencia libre se enfocó en fortalecer el bullpen. Según una fuente, Pittsburgh llegó a un acuerdo con el relevista zurdo Gregory Soto por un año y US$7.75 millones, pendiente de los resultados del examen físico. El equipo aún no ha hecho el anuncio oficial.
Soto, de 30 años, aporta a los Piratas un brazo zurdo de importancia, algo que el equipo necesitaba con urgencia. El dominicano viene de una temporada en la que registró marca de 1-5 y efectividad de 4.18 en 70 presentaciones entre Orioles y Mets, acumulando 60.1 entradas de labor.
Aunque su efectividad ha superado las 4.00 carreras limpias en las últimas tres campañas, sus estadísticas periféricas contaron una historia más alentadora. En 2025 limitó a los bateadores a un 4% de tasa de barriles (percentil 97), consiguió un 31.5% de swings fuera de la zona, un 29.9% de swings fallidos y un total de 70 ponches, para una sólida tasa de 25.1% de ponches.
Desempeño desigual ante derechos y zurdos
Una de las diferencias más marcadas de Soto en 2025 fue su rendimiento según la mano del bateador:
- Los bateadores derechos le conectaron para un OPS de .801.
- Los bateadores zurdos apenas batearon .192 con OPS de .549.
Su repertorio incluye un sinker entre 90-95 mph, un slider devastador con 45.5% de swings fallidos, además de una recta de cuatro costuras y un sweeper. Aunque los rivales batearon .314 contra su sinker en 2025, ese promedio había sido apenas .200 en 2023, pese a que el movimiento del lanzamiento se mantiene similar.
Refuerzo clave para un bullpen en transición
La firma de Soto llega después que los Piratas quedaran fuera de la puja por Kyle Schwarber, lo que abrió espacio financiero para atender otras necesidades. Tres de los brazos más importantes del bullpen —Dennis Santana, Isaac Mattson y Justin Lawrence— son derechos, por lo que la adición de un zurdo con experiencia resulta estratégica.
El club recientemente había agregado al zurdo Tyler Samaniego al roster, pero lo envió a Boston en el cambio por el venezolano Jhostynxon García.
El relevo de Pittsburgh ya luce muy distinto al que comenzó la temporada 2025. El cerrador David Bednar y el preparador Colin Holderman no están en el equipo, mientras que los jóvenes Brandan Bidois y Ryan Harbin fueron agregados al roster. Todo indica que la estructura final del bullpen para 2026 aún está por definirse, pero Soto figura como pieza fija en esa ecuación.
El roster de los Piratas cuenta actualmente con 39 jugadores, por lo que aún podrían seleccionar a un pelotero en el Draft de la Regla 5 del miércoles.




