back to top
24.5 C
Santo Domingo
domingo, diciembre 14, 2025
spot_img

La opositora venezolana María Corina Machado saluda a sus seguidores a su llegada a Oslo

Washington.- La líder opositora venezolana María Corina Machado salió este jueves al balcón del Grand Hotel de Oslo tras llegar a la capital noruega, desde donde saludó ya de madrugada visiblemente cansada pero sonriente a sus seguidores y cantó el himno de su país con la mano en el pecho.

En lo que fue su primera aparición pública desde enero de este año, Machado salió posteriormente por la puerta del hotel para acercarse a las decenas de venezolanos congregados en el exterior para recibirla.

Entre móviles que la filmaban y gritos de «¡viva!», Machado se acercó a las vallas levantadas por la Policía noruega por motivos de seguridad, aunque en varias ocasiones se subió a las mismas para acercarse más a sus seguidores, darles la mano, lanzarles besos e incluso abrazarlos.

Una y otra vez hizo el gesto de ‘gracias’ con sus manos, tanto en el balcón como después a pie de calle, aunque no llegó a pronunciar un discurso, ni siquiera breve, algo que tiene previsto hacer, inicialmente, dentro de pocas horas en una rueda de prensa junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.

María Corina Machado en Oslo
La líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz María Corina Machado saluda a sus seguidores en Oslo. EFE/ Jonas Been Henriksen

La salida al balcón de Machado fue una sorpresa, ya que pocos minutos antes el presidente del Comité Nobel Noruego, Jørgen Watne Frydnes, dijo que ya no habría un encuentro con ella porque la exdiputada quería reunirse inmediatamente con su familia, a la que no ha visto en dos años.

Machado dice que regresará a Venezuela

Tras su aparición en público, Machado declaró a la cadena británica BBC que regresará a su país, a pesar de conocer «exactamente los riesgos» que eso supone.

«Por supuesto que voy a regresar. Sé exactamente los riesgos que corro. Voy a estar en el lugar donde sea más útil para nuestra causa», afirmó la política en una entrevista con la BBC divulgada hoy.

«Hasta hace poco, el lugar donde creía que tenía que estar era Venezuela; el lugar donde creo que tengo que estar hoy, en nombre de nuestra causa, es Oslo», añadió.

«Durante más de 16 meses no he podido abrazar ni tocar a nadie. De repente, en cuestión de horas, he podido ver a las personas que más quiero, tocarlas, llorar y rezar juntas», agregó.

Machado ha denunciado durante mucho tiempo al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como «criminal» y ha llamado a los venezolanos a unirse para derrocarlo.

«El gobierno venezolano dice que soy terrorista y que tengo que pasar el resto de mi vida en la cárcel, y me buscan», dijo. «Así que salir de Venezuela hoy, en estas circunstancias, es muy, muy peligroso, admitió Machado.

«Solo quiero decir hoy que estoy aquí, porque muchos hombres -dijo- y mujeres arriesgaron sus vidas para que yo pudiera llegar a Oslo».

María Corina Machado en Oslo
Maria Corina Machado esta madrugada en Oslo. EFE/EPA/Stian Lysberg Solum

La advertencia de Trump

Horas atrás, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que no le gustaría que las autoridades venezolanas arrestaran a la líder opositora, galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

«No me gustaría que la arrestaran, no estaría contento con eso», respondió en la Casa Blanca cuando la prensa le preguntó qué pasaría si Machado fuera detenida.

Trump dijo no saber «nada» de supuestos planes para detenerla pero apuntó que Machado «fue muy amable» al dedicarle el Nobel de la Paz cuando lo anunciaron.

El republicano, quien suele reivindicar para sí mismo ese premio, apuntó que lo único que le motiva a resolver guerras es «salvar vidas» y no los galardones.

Trump advierte que no le gustaría que arrestaran a la opositora venezolana María Corina Machado, quien habría salido de Venezuela en barco
Fotografía del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.). EFE/EPA/ Graeme Sloan

La ruta de salida de Machado

La opositora venezolana salió de Venezuela el martes en barco hacia Curazao para intentar llegar a Oslo y recibir el Premio Nobel de la Paz, informó este miércoles el diario The Wall Street Journal.

Según el diario, para escapar del país, Machado se disfrazó, logró pasar 10 controles militares sin ser descubierta y salió en una lancha de madera desde un pueblo pesquero costero.

El plan se gestó durante dos meses, según el rotativo, que cita a una persona cercana a la operación. Para la huida, se contó con la asistencia de una red venezolana que ayuda a las personas a huir del país.

La llegada de Machado a Oslo, que vive normalmente en la clandestinidad en Venezuela, se produjo con casi tres días de retraso sobre su plan inicial previsto, debido a los problemas para salir de su país y la incertidumbre sobre cómo regresar después.

María Corina Machado salió de Venezuela en barco para intentar llegar a Oslo, según el Wall Street Journal
La hija de María Corina Machado, Ana Corina Sosa, recibió este miércoles el Nobel de la Paz en nombre de su madre, en Oslo. EFE/EPA/ Stian Lysberg

Finalmente, la política venezolana aterrizó en el aeropuerto de Gardermoen sobre las 21.58 GMT tras un largo viaje.

En Oslo ya la esperaban su hija Ana Corina Sosa, que pronunció en nombre de su madre el discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, sus dos hijos, su hermana y su madre, Corina Parisca.

📲 ¿Tienes una denuncia o deseas promocionar tu negocio?
Contáctanos al 809-853-5020 (Whatsapp y llamada)

🔗 Síguenos en nuestras redes:
X | Telegram | Instagram
Facebook | Threads | YouTube

🙏 ¡Tu apoyo es importante!

🔻DESCARGAR NUESTRA APP "Info ENN"

MÁS ARTICULOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Translate »