El Seguro Nacional de Salud (Senasa) publicó este sábado su estado financiero con relación al 2024, corrigiendo la distorsión de la doble contabilidad que se hizo durante la gestión del doctor Santiago Hazim.
En este estado financiero se detalla que el Senasa cerró con un déficit superior a los RD$8,331 millones y no los RD$2,078 millones reportados en un primer estado, para una diferencia de RD$6,253 millones.
El documento también detalla que las deudas del Senasa, cuyo desfalco se encuentra en etapa judicial, duplica a los activos de la ARS estatal.
De igual manera muestra que, aunque Senasa incrementó sus ingresos durante el año, el crecimiento acelerado del gasto en servicios de salud y el aumento de las reclamaciones provocaron un desbalance estructural que hoy compromete la sostenibilidad financiera de la aseguradora estatal.
Esta madrugada, el juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, aplazó la decisión sobre la solicitud de medida de coerción contra los imputados en el caso Senasa para el próximo domingo, a las 6:00 de la tarde.
La decisión fue anunciada por el magistrado luego de una audiencia que se extendió por más de 12 horas, durante la cual el Ministerio Público, representado por los fiscales Wilson Camacho y Mirna Ortiz, concluyó la presentación de sus argumentos, mientras que los abogados de la defensa expusieron sus réplicas a las imputaciones formuladas.
Caso judicial Cobra/Senasa
El entramado de corrupción administrativa enfrentado con la Operación Cobra captó miles de millones de pesos para enriquecerse en detrimento de los servicios sanitarios que ofrece a la población el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
Las evidencias arrojan que, con la excusa de que estaban haciendo recaudaciones con fines políticos, algunos de los imputados captaban recursos de sobornos para provecho personal que destinaban a adquirir propiedades, crear empresas de carpeta para comprar y administrar bienes y realizar diversas inversiones que son objeto de investigación.
El Ministerio Público ha solicitado la imposición de 18 meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector del SeNaSa; Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Heidi Mariela Pineda, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.




