Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo recibirá en las próximas horas el Presupuesto General del Estado, aprobado este martes por el Senado de la República, tras ser declarado de urgencia y conocido en dos lecturas consecutivas.
La iniciativa contempla un monto ascendente a RD$1,841,701,394,621, según informó el órgano legislativo.
El vicepresidente de la Comisión Bicameral encargada del estudio del proyecto, el senador Pedro Antonio Tineo, explicó que el presupuesto fue elaborado con el objetivo de garantizar el retorno al crecimiento económico, proyectado en un 5 % para el próximo año, de acuerdo con estimaciones de organismos internacionales.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, defendió la inversión social contemplada en el Presupuesto y aseguró que, contrario a lo planteado por la oposición, la deuda pública ha disminuido en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).
“Con relación al tema de la deuda pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB), en el año 2020 alcanzó el 56.6 %, mientras que a octubre del presente año se sitúa en 46.9 %; es decir, casi diez puntos porcentuales por debajo de como la recibimos, aun considerando el impacto de la pandemia”.
Los senadores Eduard Espiritusanto y Omar Fernández se pronunciaron en contra de la pieza legislativa. Fernández argumentó que, dentro de la inversión pública propuesta, los gastos de capital apenas alcanzan los RD$215,284 millones, lo que representa un 13.2 % del gasto total y un 2.5 % del PIB.
Fernández agregó que solicitó a los congresistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) cumplir con el restablecimiento del ajuste salarial anual que deben recibir los empleados del país; sin embargo, la propuesta fue rechazada por la mayoría.




