El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió este jueves que el Ejército de Rusia conquistará por la vía militar lo que calificó como “territorios históricos rusos” en Ucrania si fracasan los esfuerzos diplomáticos, en referencia a las cuatro regiones ucranianas anexionadas por Moscú desde el inicio de la guerra.
“Nosotros preferiríamos hacerlo y eliminar las causas originales del conflicto con la ayuda de la diplomacia, si el adversario y sus patrocinadores extranjeros se niegan a hablar de ello, Rusia logrará la liberación de sus territorios históricos por la vía militar”, afirmó Putin al dirigirse a la plana mayor del Ejército y al Ministerio de Defensa ruso.
En su condición de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el mandatario subrayó que Moscú alcanzará “sin lugar a dudas todos los objetivos de la operación militar especial”, iniciada hace casi cuatro años, según Putin, las tropas rusas han liberado más de 300 localidades en lo que va de año, aunque analistas independientes, como el Instituto para el Estudio de la Guerra, estiman que el territorio efectivamente conquistado por Rusia representa menos del 1 % de Ucrania.
Putin destacó además «la alta capacidad de combate» de los soldados rusos, pese a que Ucrania cuenta, según afirmó, “con el potencial de los países miembros del mayor bloque político-militar del mundo: la OTAN”, “El año saliente ha sido una importante etapa en el cumplimiento de las misiones de la operación militar especial. El Ejército ruso mantiene la iniciativa estratégica en toda la línea del frente”, sostuvo.
El jefe del Kremlin aseguró que las fuerzas rusas están «machacando» a las unidades de élite ucranianas entrenadas en centros de instrucción occidentales y equipadas con armamento extranjero moderno. En ese contexto, anunció que Rusia continuará ampliando la franja de seguridad en las regiones ucranianas de Járkov, Dnipropetrovsk y Sumi.
En el plano diplomático, Putin se mostró partidario de una cooperación «en pie de igualdad» con Estados Unidos y los países europeos «para la formación de un único sistema de seguridad en el espacio eurasiático». «Saludamos el progreso realizado en el diálogo con la nueva Administración estadounidense, lo que, lamentablemente, no se puede decir sobre los actuales dirigentes de la mayoría de países europeos», afirmó.
Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Andréi Beloúsov, aseguró que existen «las condiciones reales» para que la guerra en Ucrania se prolongue durante 2026, debido a la postura de Kiev y de sus aliados europeos. En su intervención ante la cúpula militar, Beloúsov calificó de «inevitable» el colapso del frente ucraniano como consecuencia del avance sostenido de las fuerzas rusas.
Putin también expresó su agradecimiento al líder norcoreano, Kim Jong-un, por el envío de militares de Corea del Norte para combatir en la región rusa de Kursk tras la incursión ucraniana de agosto del año pasado, así como por su participación en las tareas de desminado posteriores a la recuperación de esos territorios.
En contraste con la versión rusa, Ucrania afirmó haber expulsado a gran parte de las fuerzas de Moscú que habían penetrado en la ciudad de Kúpiansk, en la región nororiental de Járkov. Según el jefe del Ejército ucraniano, Kiev controla actualmente el 90 % de la ciudad, que Putin había dado por prácticamente conquistada a finales de octubre.



