Santo Domingo. –  El exconsultor Jurídico del Senado de la República, Félix Damián Olivares, figura en el expediente del caso Búho, como socio del imputado Gabriel Santana Borsiela.

El exfuncionario es señalado de ser una de las 119 personas físicas y jurídicas que Santana utilizaba “para simular préstamos, crear supuestas aportaciones y certificados a plazos, que generaban intereses que eran retirados por la estructura criminal”.

Según confirmó una fuente a De Último Minuto, Damián Olivares habría renunciado del puesto en la cámara alta, luego de que asumiera como presidente Ricardo de los Santos y tras presuntamente tener conocimiento de la investigación en curso.

De acuerdo al documento, el total de ahorros registrados por los vinculados a Gabriel Santana Borsiela en los sistemas es de DOP$ 108,194,571.41; en el renglón de aportaciones DOP$ 251,766,579.64; en productos de inversiones (depósitos a plazo fijo) se evidencia un total de DOP$ 3,096,749,711.33; para un total de recursos DOP$ 5,511,274,698.12. En lo relativo a préstamos se evidencia un total de DOP$ 5,511,274,698.12.

Detalla que los auditores del IDECOOP, la cartera total de certificados a plazo fijo o inversiones de Coop Herrera, es de DOP$ 4,640,010,616.15, por lo cual, los DOP$ 3,096,749,711.33, que aparecen en los sistemas a nombre de Gabriel Santana Borsiela y sus vinculados, equivalen a un 66.7% del total de la cooperativa. Lo mismo sucede en el renglón de los préstamos en que de manera total, los estados financieros reflejan una cartera por DOP$8,322,043,964.44, por lo cual, los DOP$ 5,511,274,698.12, equivalen a un 66.2% del total, de los préstamos otorgados por la cooperativa.

“Al contractar estas informaciones con el flujo de caja, bóveda y cuentas bancarias, no se evidencia entradas de estas cantidades, por ningunas de las referidas personas; tampoco pueden confirmarse la salida en efectivos de dichos recursos de la cuenta de la cooperativa, con excepción de cuando corresponde al pago de intereses generados por los productos financieros, lo cual se realizaba de los fondos de los socios reales de la cooperativa. De igual forma, se evidencia la cancelación de certificados de inversión que eran cedidos en las negociaciones de Gabriel Santana Borsiela con terceros, a cambio de bienes”, establece el órgano acusador.

Además, indica que los préstamos de Santana Borsiela y sus vinculados, cuando se vencían los plazos de amortización de la deuda, eran reprogramados o reestructurados para ocultar la morosidad y presentar una cartera sana y, además, aparentar un saldo de deuda y un nuevo desembolso de préstamo.

“El origen de los recursos de los depósitos a plazo fijo de Gabriel Santana Borsiela y sus vinculados, se originaban con los préstamos anteriormente citados, que producían al final operaciones inorgánicas, para las entidades. Con esta práctica Gabriel Santana Borsiela, adquirió bienes muebles e inmuebles, para sí y para su socio Jorge Eligio Méndez, cuyos acuerdos transaccionales se hacían al pago de dichos Certificados de Depósito a Plazo”, dice la acusación.

Dejanos tu opinión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí