24.8 C
Santo Domingo
jueves, mayo 30, 2024
spot_img

México difunde inéditos videos de irrupción de fuerzas ecuatorianas en su embajada en Quito

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano difundió este martes inéditos videos que muestran el momento en el que las fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en su embajada en Quito para apresar a un exvicepresidente ecuatoriano que había recibido asilo político, lo que desencadenó una crisis diplomática y la condena de una treintena de países.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó durante su conferencia matutina las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la sede diplomática en las que se observa el instante en el que los agentes ecuatorianos entran de manera violenta a la residencia en medio de la noche.

Tras empujar y someter al jefe de la sección consular mexicana, Roberto Canseco, los uniformados se llevaron al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, que residía en la embajada desde diciembre.

“¡A México se le respeta!”, afirmó tajante el presidente al anunciar que en los próximos días su gobierno formalizará una acción legal contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.

La frase del mandatario de inmediato fue replicada en la red social X, donde numerosas personas difundieron mensajes para condenar la acción de las fuerzas policiales ecuatorianas.

López Obrador también lamentó que el presidente Joe Biden no se haya pronunciado sobre el hecho tal como lo hicieron otros gobernantes.

De igual forma, el mandatario objetó el pronunciamiento de Canadá y dijo que fue “muy indefinida su postura” y rechazó que hablaran de una “aparente” violación del derecho internacional.

López Obrador pidió a sus socios en Norteamérica “pronunciarse abiertamente” sobre el caso, aunque admitió que si no lo hacen “no hay problema con nosotros, van a continuar nuestras relaciones, pero no podemos nosotros dejar pasar un asunto así, no nos podemos callar”.

Países en apoyo a México

La acción del gobierno de Daniel Noboa fue rechazada por 20 países latinoamericanos, 10 europeos y ocho organismos internacionales.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, abogó por la superación de la crisis diplomática entre México y Ecuador, pero recordó que “no es el uso de la fuerza, la irrupción ilícita de una misión diplomática, ni la detención del asilado, la vía pacífica de solución a esta situación”.

Almagro dijo que no se debe permitir que “quede como precedente” lo ocurrido en Quito el fin de semana, e hizo un llamado a que se retome la “legalidad internacional” con apego a las normas.

Tras la incursión de las fuerzas de seguridad ecuatorianas México rompió relaciones con el gobierno de Noboa y ordenó el cierre indefinido de su embajada y la retirada de todo el personal diplomático que arribó el pasado domingo a la Ciudad de México.

Dejanos tu opinión
SourceAP

Related Articles

Stay Connected

3,913SeguidoresSeguir
21,800SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Translate »