La desaparición masiva de los arrecifes de coral de aguas cálidas es el primer 'punto de no retorno' que alcanzará el planeta de no tomarse medidas a fin de revertir el calentamiento global, advirtió el informe Global Tipping Points 2025 (Puntos de no retorno), que se dio a conocer en octubre.
A este dramático panorama se suma el reciente informe de la Red Global de Monito reo de Arrecifes de Coral, publicado a principios de diciembre.
El documento señala que "la cobertura de corales duros en el Caribe disminuyó un 48 % entre 1980 y 2024″. Esto debido, además del calentamiento global, a la acidificación de los océanos, un fenómeno que ocurre como consecuencia de los gases del efecto invernadero.
En la investigación participaron más de 200 científicos de 44 países y territorios, que recopilaron datos de 14.000 sitios monitoreados entre 1970 y 2024.
La cifra son alarmantes: desde 2023, las temperaturas oceánicas se han mantenido en niveles sin precedentes debido al calentamiento global, superando los 30 grados centígrados.
Esto genera un estrés térmico a los corales, debido a las olas de calor submarinas durante las cuales la temperatura del agua superficial es anormalmente alta (entre uno y cinco grados más). Duran entre varios días y varios meses y a veces se extienden a lo largo de cientos de kilómetros.
Un artículo de France 24 sobre el tema explica que "esto provoca que expulsen sus zooxantelas, algas que viven en simbiosis con ellos y les proporcionan los nutrientes necesarios. Al perder estas algas, el coral pierde color y alimento, volviéndose vulnerable a enfermedades y muerte".
En abril de 2023, la Agencia Nacional de Observación Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa, por sus siglas en inglés) anunció que el 83,9 por ciento de los corales estaban blanqueados, observaciones confirmadas por los científicos de la Iniciativa Internacional para los Arrecifes de Coral (Icri), encargados de supervisar el estado de salud de los arrecifes.


