En un año en que las medidas migratorias fueron endurecidas con amplios operativos de interdicción en todo el territorio nacional, con el procesamiento de datos a través de la biometría y mayores niveles de interoperabilidad, el director de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, informó que el 2025 cerró con 379, 553 deportaciones, en su mayoría de nacionales haitianos que se encontraban en el país con estatus irregular.
Con el reto de este año mejorar en los entrenamientos de los más de 1,000 agentes migratorios que se encuentran en las calles e insistir en el respeto a los derechos humanos, el titular de la Dirección General de Migración afirma que durante el año pasado la institución tuvo transformaciones importantes, consolidado un concepto de operaciones conjuntas con un alto nivel de interoperabilidad, que se traduce en las casi 380 mil deportaciones.
Al participar en la primera entrevista especial de elCaribe-CDN de este 2026, el vicealmirante Lee Ballester precisó que durante su gestión, que inició en septiembre de 2024, se ha logrado deportar a 484 mil personas que se encontraban en territorio dominicano con estatus migratorio irregular, en el marco de una política objetiva.
De cara al futuro y partiendo de que recién comienza el 2026, el funcionario manifestó que entre las líneas de acción de la institución está trabajar, fomentar y crear una “cultura o doctrina operacional que sea garantista en el recurso de derechos”.
Para hacer posible esta meta, indicó que ya se han dado pasos puntuales como lograr cambios en los protocolos de actuación, la habilitación de recepción de denuncias y casos que se trabajan desde la recién creada Dirección de Asuntos Internos y la adquisición de 300 cámaras corporales para el ejercicio de los agentes.
“Nuestra meta, ahora, es adquirir una plataforma tecnológica para nosotros monitorear en tiempo real la operación de cada agente migratorio que porta una cámara en un centro de comando y control que estamos creando para monitorear las operaciones en los cruces fronterizos, puertos marítimos, aeropuertos y operaciones de interdicción y las deportaciones”, expresó.
Un protocolo uso racional de fuerza
Sostuvo que igualmente se trabaja en el uso racional de la fuerza, que depende de la reacción en los operativos. Para ello, apuntó, se ha establecido un protocolo de uso de la fuerza, basado en las normas del Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional de Conflictos Armados y donde está claramente definido lo que es un intento hostil o una agresión hostil.
“Nuestro personal respeta, pero tiene que ser respetado. Nosotros no aceptamos que personas interfieran en los operativos de interdicción, que traten de obstaculizar la facultad y la autoridad que tiene la Dirección General de Migración para aplicar la ley. Ahora, lo hacemos dentro de ese marco y de esa política de uso de la fuerza que ha sido consensuada”, enfatizó el funcionario.
En 2025 hubo 196 mil 747 retornos voluntarios
Durante la entrevista especial en la que Lee Ballester estuvo acompañado del general de Brigada Juan Carlos Vicente Pérez, director de Inteligencia; el coronel Manuel Carrasco Guerrero, director de Control Migratorio y Laura Maríñez, directora de Extranjería, el director de Migración apuntó que, durante el 2025, hubo 196, 747 retornos voluntarios
“El retorno voluntario implica personas que tienen algún estatus migratorio o personas que han estado en condiciones irregulares y retornan voluntariamente. Desde que comenzamos en el 2024 y cuando se comenzaron los operativos de interdicción, ha habido un incremento, sobre todo en los últimos meses, de retorno de nacionales haitianos a su país. Inclusive, contratistas de obras me han dicho que ellos (los haitianos) prefieren irse antes de que los deporten porque así les resulta mejor una salida organizada”, comentó.
2,579 impedimentos de entrada y 850 personas devueltas
El director general de Migración y el director de Control Migratorio de esa institución detallaron que entre los datos relevantes del 2025 figuran 2,579 personas que tuvieron impedimentos de entrada al país, mientras que 850 personas fueron devueltas desde los aeropuertos del país por “alertas de no admitir” en territorio dominicano.
“Nosotros tenemos un sistema y ahora estamos integrando otras herramientas tecnológicas, porque hay personas que no son admitidas por ser “sex offenders” (ofensas sexuales), han tenido víctimas por ese delito. También tenemos casos de gente que sospechosa de terrorismo, son gente que han sido condenadas por lavado de activos, crimen organizado transnacional, trata de tráfico de personas. Entonces esas tipificaciones, cuando nosotros tenemos esas alertas, entonces automáticamente le bloqueamos la entrada”, comentó Lee Ballester.
“De igual forma, hay personas que han sido deportadas de República Dominicana por haber estado en condición irregular o por haber estado involucrados en delitos de diferentes tipos de tipificación, aquí en el territorio”, agregó.
91,216 permisos otorgados en 2025
En la entrevista, conducida por los directores de elCaribe y CDN, Nelson Rodríguez y Alba Nely Familia, respectivamente, junto a los panelistas de Despierta con CDN, Katherine Hernández, Yanessi Espinal y Héctor Marte, la directora de Extranjería de la Dirección General de Migración, Laura Maríñez, detalló que durante el 202 la institución otorgó un total de 91,216 permisos, que incluyen tanto las primeras emisiones como las renovaciones.
Maríñez precisó que la ley de Migración contempla dos grandes categorías migratorias. La primera, es la categoría de “residentes”, que son aquellos que, según su perfil migratorio y la vocación de las actividades que van a desarrollar en el país, van a permanecer por un periodo indefinido, mientras que la segunda, es la de “no residentes”, que es donde están incluidos los trabajadores temporeros, los trabajadores de baja calificación, los estudiantes extranjeros, deportistas, entre otros.
“En cuanto a las nuevas residencias, fueron emitidas 6,017 y las renovaciones de residencias previamente adquiridas, 29, 618”, indicó.
“Ahí tengo que hacer alguna precisión, y es, por ejemplo, que a veces se piensa que una residencia definitiva otorgada por primera vez se considera como una nueva residencia, y no es así. Porque antes de la residencia definitiva hubo una residencia permanente, y antes de la permanente hubo una residencia temporal. Entonces son aclaraciones que para fines estadísticos son sumamente importantes a la hora de un diario hacer una publicación”, agregó.
En cuanto a los permisos de los residentes, Maríñez aclaró que, si bien el número total fue de 55,022, lo cierto es que solo 703 fueron nuevas emisiones y 54,319 fueron renovaciones que corresponden, en su mayoría, a permisos de trabajador temporero de la agricultura, la ganadería, el campo, la construcción, entre otros.
Aspira a que en 2026 la institución esté entre las más valoradas
El titular de Migración expresó que entre los retos y aspiraciones que se tiene para este 2026, es que la institución que dirige quede entre las más valoradas de la República Dominicana.
“Tenemos que verlo desde afuera, pero también tenemos que ver lo que pasa dentro, las complicaciones internas y las debilidades internas de manera que, nosotros podamos seguir aportando al fortalecimiento y a la mejora de la imagen de nuestra institución”, reflexionó Lee Ballester, quien indicó que para que esto recibe todo el apoyo presupuestario y logístico de parte del presidente Luis Abinader.
Migración se enfrenta con objetividad
El director general de Migración Rafael Lee Ballester afirmó que en la República Dominicana se está haciendo un trabajo arduo para enfrentar el tema migratorio objetividad. “Aquí había habido interdicciones, pero interdicciones aleatorias”, dijo.
No obstante, afirmó, que la falta una estrategia, política o estructura operacional que estuviera enfocada en el control migratorio, además de la presencia de autoridad migratoria que fiscalizara en el país, fue la brecha que permitió que el territorio tuviera dispersa la cantidad de haitianos que se ha tenido que deportar.
Apuntó que para hacer los operativos anteriormente había que desplegar personal de la capital porque sólo había un poco más 200 agentes. “Porque nosotros ahora tenemos presencia nacional, pero ese vacío de presencia de una autoridad migratoria que fiscalice, fue la brecha que permitió la cantidad de haitianos en el país”, enfatizó.
📲 ¿Tienes una denuncia o deseas promocionar tu negocio?
Contáctanos al 809-853-5020 (Whatsapp y llamada)
🔗 Síguenos en nuestras redes:
X | Telegram | Instagram
Facebook | Threads | YouTube
🙏 ¡Tu apoyo es importante!
🔻DESCARGAR NUESTRA APP "Info ENN"
El Nuevo Norte es un periódico digital dominicano fundado el 12 de febrero de 2006 por el periodista Junior Henríquez, quien funge como director y fundador. A través de la web infoelnuevonorte.com, el medio ofrece información veraz y oportuna sobre los acontecimientos sociales, políticos, comunitarios y de actualidad general, tanto a nivel nacional como internacional, promoviendo un periodismo responsable, participativo y comprometido con la libre expresión y el fortalecimiento de la democracia informativa.



