SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, Jesús  Vásquez Martínez, sostuvo este miércoles que la tan esperada inauguración de la Escuela de Entrenamiento Policial en Gaspar Hernández, provincia Espaillat, marca hoy un hito histórico tras nueve meses de arduo trabajo, y está convencido de que también establecerá un antes y un después en la formación de la Policía Nacional.

El ministro destacó que este nuevo espacio cuenta con 850 habitaciones y tiene la capacidad de formar entre 2,000 y 2,500 nuevos oficiales, sin embargo, su objetivo es formar 1,500 policías cada seis meses, lo que supone una contribución significativa a la fuerza policial, sumando un total de 3,000 policías por año.

«El Estado dominicano invertirá 92 pesos diario por cada oficial que se forme en estas instalaciones», resaltó el funcionario al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Abril Peña, Máximo Miñoso y Samuel Sierra, en una transmisión especial de El Nuevo Diario TV desde Gaspar Hernández.

Jesús Vásquez mencionó la contribución de la empresaria Elena Viyella, quien estuvo a cargo del contrato para la adquisición del espacio en 2023, y la que hizo que el mismo solo entrará en vigor cuando se comiencen a formar a los nuevos policías.

«La empresa con la que hemos hecho el alquiler invirtió 4.5 millones de dólares para adecuar estas instalaciones. Aquí contamos con 32 cubículos, todos con climatización y en las mejores condiciones. Esperamos que el país pueda apreciar la calidad de estas instalaciones para la formación de nuestra Policía Nacional», subrayó el ministro.

Vásquez también recordó un hecho importante que marcó el inicio de este proyecto hace exactamente un año, cuando el presidente de la República, el director de la Policía Nacional, el comisionado de la Reforma Policial y él mismo visitaron Hatillo para graduar a 901 policías. Durante esa visita, se dieron cuenta de las condiciones infrahumanas en las que vivían estos agentes, lo que motivó al presidente a instruir a buscar una solución para mejorar la formación policial.

El ministro explicó que, aunque se encontraron con dificultades para encontrar un lugar adecuado, finalmente alguien informó al presidente que existía un espacio en Gaspar Hernández que llevaba cerrado desde 2018. A partir de ese momento, se iniciaron las gestiones para materializar la creación de la escuela policial.

La inauguración de la Escuela de Entrenamiento Policial Gaspar Hernández representa un avance significativo en la formación y mejora de las condiciones de vida de los futuros oficiales de la Policía Nacional, cumpliendo así con un compromiso del Gobierno de la República Dominicana de ofrecer una formación de calidad y dignas condiciones de alojamiento a quienes sirven y protegen a la comunidad.

Dejanos tu opinión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí