Los trastornos por consumo de drogas constituyen un problema de salud pública grave y en aumento en la región de las Américas.
Según los hallazgos publicados recientemente en la Revista Panamericana de Salud Pública, el consumo de drogas se encuentra entre los diez principales factores de riesgo que contribuyen a muertes y discapacidad en la región.
En 2021, se estimó que 17,7 millones de personas en las Américas vivían con un trastorno por consumo de drogas, lo que dio lugar a casi 78.000 muertes directamente atribuibles a estos trastornos, una tasa de mortalidad cuatro veces mayor que el promedio mundial.
El estudio, basado en análisis de datos del estudio sobre la Carga Mundial de Enfermedades 2021, reveló que los trastornos por consumo de drogas están impulsados principalmente por el consumo de opioides y afectan de manera desproporcionada a los hombres jóvenes.
Los trastornos por consumo de opioides representaron más del 75% de las muertes relacionadas con los trastornos por consumo de drogas. Los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) asociados a estos trastornos casi se triplicaron entre 2000 y 2021, con un aumento promedio cercano al 5% anual. Los adultos jóvenes, en particular los hombres, registraron la mayor carga, mientras que las muertes entre las mujeres también aumentaron, lo que genera una preocupación adicional.
“Los trastornos por consumo de drogas son un problema de salud pública prevenible y tratable, pero están teniendo un impacto cada vez mayor en las familias y las comunidades de toda nuestra región”, afirmó el Director de la OPS, el doctor Jarbas Barbosa.
“Los países necesitan ampliar con urgencia los servicios de prevención, tratamiento y reducción de daños basados en la evidencia, especialmente para los jóvenes y las personas en mayor riesgo”, añadió.
Panorama de los trastornos
El panorama de los trastornos por consumo de drogas varía de manera significativa en la región. En América del Norte, el estudio destaca un marcado aumento de los trastornos relacionados con los opioides —en particular los opioides sintéticos de alta potencia, como el fentanilo— así como con las anfetaminas.
En contraste, en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica, los principales contribuyentes a los trastornos por consumo de drogas en la última década han sido el consumo de cannabis y cocaína.
La OPS llama a una acción urgente
Los hallazgos del estudio ponen de relieve importantes brechas en la prevención, el acceso al tratamiento y los servicios de reducción de daños en toda la región de las Américas. La OPS insta a los países a fortalecer los programas de prevención del consumo de drogas dirigidos a jóvenes y poblaciones de alto riesgo; ampliar el acceso al tratamiento y a los servicios de reducción de daños, como los servicios relacionados con el consumo de sustancias.
📲 ¿Tienes una denuncia o deseas promocionar tu negocio?
Contáctanos al 809-853-5020 (Whatsapp y llamada)
🔗 Síguenos en nuestras redes:
X | Telegram | Instagram
Facebook | Threads | YouTube
🙏 ¡Tu apoyo es importante!
🔻DESCARGAR NUESTRA APP "Info ENN"
El Nuevo Norte es un periódico digital dominicano fundado el 12 de febrero de 2006 por el periodista Junior Henríquez, quien funge como director y fundador. A través de la web infoelnuevonorte.com, el medio ofrece información veraz y oportuna sobre los acontecimientos sociales, políticos, comunitarios y de actualidad general, tanto a nivel nacional como internacional, promoviendo un periodismo responsable, participativo y comprometido con la libre expresión y el fortalecimiento de la democracia informativa.



