back to top
21.8 C
Santo Domingo
miércoles, enero 28, 2026
spot_img

India activa alerta epidemiológica por brote del virus Nipah

La India activó una alerta epidemiológica tras confirmar un nuevo brote del virus Nipah, un patógeno altamente letal para el que no existe vacuna ni tratamiento antiviral específico, y aunque la situación ha generado preocupación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el riesgo de expansión es “bajo”, al considerar que el país cuenta con la capacidad necesaria para contener la situación.

India tiene la capacidad de contener estos brotes, como se ha demostrado en ocasiones anteriores”, señaló este martes un portavoz de la OMS en declaraciones a la agencia EFE. El organismo indicó que mantiene contacto permanente con las autoridades sanitarias locales y nacionales para evaluar riesgos y ofrecer apoyo técnico.

El virus Nipah es una zoonosis que puede transmitirse de animales a humanos y entre personas. La OMS lo incluye en su lista de enfermedades prioritarias por su potencial epidémico.

Dos casos confirmados en Bengala Occidental

El brote se detectó en el estado de Bengala Occidental, al este del país, donde se confirmaron dos casos del virus Nipah. Se trata de dos enfermeros de 25 años, un hombre y una mujer, que trabajaban en un hospital privado de la localidad de Barasat, situada a unos 20 kilómetros al norte de Calcuta.

Ambos comenzaron a presentar síntomas en la primera semana de diciembre, fueron aislados a principios de enero y el Instituto Nacional de Virología de la India confirmó el diagnóstico el 13 de enero. La notificación oficial a la OMS se realizó la noche del 26 de enero.

Vigilancia epidemiológica y refuerzo hospitalario

Tras la confirmación de los casos, las autoridades sanitarias pusieron bajo vigilancia a cerca de 190 personas que tuvieron contacto con los pacientes. Según el Ministerio de Salud indio, todas han dado negativo hasta el momento.

Además, se ordenó reforzar las medidas de bioseguridad en los hospitales de la zona afectada, incluyendo el uso obligatorio de equipos de protección individual (EPI) completos para el personal médico, ante el temor de una posible transmisión de humano a humano.

La OMS descarta aumento de transmisión entre humanos

La OMS indicó que, por ahora, no hay evidencia de un incremento en la transmisión entre personas, una de las principales preocupaciones asociadas al virus. Las vías de contagio más comunes continúan siendo el contacto con animales infectados, como murciélagos frugívoros y cerdos, así como el consumo de alimentos contaminados.

El virus Nipah puede provocar desde infecciones asintomáticas hasta enfermedades respiratorias graves y encefalitis, con una tasa de mortalidad estimada entre el 40 % y el 75 %.

Antecedentes y focos previos del virus Nipah

La India registró brotes del virus Nipah en Bengala Occidental en 2001 y 2007, con al menos 50 fallecidos. Desde 2018, los casos se han concentrado principalmente en el estado sureño de Kerala, donde el brote más reciente, en julio de 2025, dejó tres infectados y dos muertos.

¿Qué es el virus Nipah?

El virus Nipah es una zoonosis que puede transmitirse de animales a humanos y entre personas. La OMS lo incluye en su lista de enfermedades prioritarias por su potencial epidémico.

El periodo de incubación varía entre cuatro y catorce días. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos y dolor de garganta. En los casos más graves puede derivar en neumonía y encefalitis mortal.

Las autoridades indias aseguraron que la situación se mantiene bajo vigilancia constante y que se han implementado todas las medidas de salud pública necesarias. Hasta ahora, no se han reportado casos fuera de la India.

MÁS ARTICULOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Translate »