Desafortunadamente, a veces es necesario tener a mano alguna técnica para reducir el enfado, y es que puede darse la ocasión en la que nos encontremos con personas que deciden faltar el respeto, o situaciones que nos sobrepasan en las que mantener la compostura se vuelve misión imposible.

Pero enfadarse en general no es bueno ni para nuestra salud física ni mental, según explica el Centro Clínico de Atención Psicológica de Madrid Área Humana, un estado de excitación como este puede provocar “tensión corporal, elevación del ritmo cardíaco, nerviosismo” y que como consecuencia se produzcan pensamientos o conductas negativos.

Ahora bien, como dicen los expertos, este sentimiento es normal (siempre y cuando sea proporcionado con lo que lo origina, por supuesto) y una reacción automática, por lo que evitarlo es imposible, aunque lo que sí podemos hacer es reducirlo para que no esté con nosotros más tiempo del necesario.

Y aquí entra la universidad de Nagoya, en la que ha realizado un estudio sobre una técnica para reducir el enfado que es tradicional en Japón (su nombre original es hakidashisara) y que puede ayudar a cualquiera que lo necesite.

Es tradición para muchos de sus habitantes que si experimentan este fuerte sentimiento recurran a la escritura para recuperar el bienestar. Lo que hacen es escribir en un trozo de papel qué les ha enfadado y su reacción para luego tirarlo y deshacerse física y emocionalmente de ese estado.

Los investigadores, según reporta el medio Science Daily, iniciaron su estudio con la teoría de que este método ayudaba a sobrellevar y eliminar hasta cierto punto el sentimiento de enfado. Sin embargo, con los resultados obtenidos se dieron cuenta de que prácticamente se lograba eliminar por completo. También analizaron las diferencias entre tirar el papel y guardarlo, y aunque en la segunda opción se vieron algunas mejorías en los sujetos, fue con la primera con la que realmente se notaron cambios significativos por lo que es lo más recomendado.

Por tanto, si en algún momento nos sentimos así ya sea en casa o en el trabajo, podemos ayudarnos de papel y lápiz para recuperarnos y que no nos afecte en exceso lo que sea que haya motivado el enojo. Pero recuerda, papel y lápiz, no sirve escribirlo en las notas del móvil, seguro que notarás la diferencia.

Dejanos tu opinión