Abinader presenta la Ruta del Encuentro de Dos Civilizaciones, un ambicioso proyecto histórico y turístico nacional

14

LUPERÓN, Puerto Plata- El presidente Luís Abinader Corona presentó este domingo en terreno del Parque Histórico La Isabela el denominado proyecto presidencial Ruta del Encuentro de dos Civilizaciones, cuya iniciativa "busca rescatar, proteger para poner en valor el trayecto original del siglo veinticinco que colocará como destino histórico cultural en el mapa Mundial a la República Dominicana".

Esta iniciativa consiste en un recorrido de 450 kilómetros que conecta la costa Norte de nuestro país con Santo Domingo.

Además, se proyecta desarrollar atracciones, descubrir nuevos senderos interpretativos, ruinas arqueológicas, fortalezas históricas, las cuales serán convertidas en destinos turísticos integrales.

Igualmente la Ruta del Encuentro establece un recorrido diseñado bajo estándares internacionales para conectar la zona Norte en una experiencia turística sin precedentes.

Este proyecto tendrá para su ejecución y sostenibilidad un desarrollo estructurado en tres etapas estratégicas, las cuales han sido denominadas, tramos A, B y C.

En la fase inicial habrá un corredor que conectará el Parque Histórico La Isabela de este municipio con la comunidad de Jánico (Santiago).
Este tramo ctearà hitos fundamentales, entre ellos el paso de Los Hidalgos (El.Mamey) y la fortaleza de Santo Tomás.

La hoja de ruta contempla, asimismo, la expansión hacia el tramo B (Jànico-Cotuí), mientras que el tramo C recorrerá los poblados Sánchez Ramírez (Cotuí)-Danto Domingo, completando de esta manera la cinexión integral de este intetegno cultural.

Este proyecto tendrá tres grandes tramos, los cuales inician desde la provincia de Puerto Plata con su Parque Histórico La Isabela, primer asentamiento Europeo en América y culminará en el Distrito Nacional, epicentro político y cultural del país.

El mandatario de la nación resaltó la importancia que reviste la Ruta del Encuentro, porque representa una apuesta estratégica para elevar el Patrimonio dominicano a estándares internacionales, fortaleciendo la identidad nacional, diversificando la oferta turística para crear nuevas oportunidades de empleos e inversión en los territorios impactados.

Abinader Corona fue acompañado durante su visita a dicho Parque Histórico por los ministros, de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Turismo David Collado; de Cultura Roberto Ángeles Salcedo; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez; de los directores ejecutivos del Fideicomiso VBC-RD, Canel Khoury; de Patrimonio Monumental, Juan Mubarack, entre otros.