Arzobispo Carlos Morel: "faltan más esfuerzos para combatir la corrupción en el país"

6

Santo Domingo.- El arzobispo coadjutor de Santo Domingo, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, afirmó que aunque informes recientes indican una reducción en la percepción de la corrupción en el país, aún se necesitan acciones más contundentes para erradicar la impunidad y garantizar mayor transparencia en la administración pública.

“Está bajando el nivel de corrupción, nos alegramos muchísimo. Ojalá siga bajando mucho más, porque sería una gran esperanza para el pueblo dominicano”, expresó el obispo tras la eucaristía por la XXXIV Jornada Mundial del Enfermo, celebrada en la Catedral Primada de América, al tiempo que añadió que "faltan más esfuerzos".

“Queremos ver hechos concretos”

Morel indicó que confía en los informes técnicos sobre corrupción, pero subrayó que la población espera resultados visibles.

“Queremos ver cosas concretas, reales, en el comportamiento de las autoridades, tanto en el ámbito público como privado. Que no sigan surgiendo más casos para que realmente sea efectivo lo que se está haciendo”, sostuvo.

Monseñor Morel reconoció que el presidente ha apartado de sus funciones a funcionarios vinculados a actos indebidos, calificando esa acción como correcta. Sin embargo, insistió en que faltan más esfuerzos para combatir la corrupción en el país.

En ese sentido, enfatizó que “ha habido medidas importantes, pero tiene que haber medidas más fuertes todavía para terminar con la impunidad”.

Rechaza cobros políticos a empleados públicos

Sobre denuncias de que empleados públicos estarían siendo obligados a entregar un porcentaje de sus salarios para beneficiar organizaciones políticas, el arzobispo fue categórico al asegurar que “no se debe, es incorrecto. Hay que respetar los principios éticos de las instituciones y, sobre todo, respetar al empleado”.

Agregó que la política debe financiarse por vías legítimas y sin presiones indebidas a trabajadores del Estado.

Iglesia Católica y su postura frente a la corrupción

Ante críticas sobre un supuesto silencio de la Iglesia Católica en República Dominicana frente a la corrupción y otros males sociales, el arzobispo coadjutor aseguró que la institución ha mantenido una postura clara a través de cartas pastorales y pronunciamientos oficiales.

“La Iglesia siempre lo ha anunciado. No queremos ser oposición, sino un medio de ayuda para que las cosas funcionen bien en el país”, explicó.

Reiteró que la misión de la Iglesia es contribuir al fortalecimiento moral y ético de la sociedad dominicana.

Salud mental, un desafío creciente

De igual forma, el arzobispo se refirió al tema de la salud mental, señalando que el aumento de casos de depresión y suicidio forman parte de una problemática mundial que se agravó tras la pandemia.

“El tema de la salud mental es mundial. Después de la pandemia se ha activado mucho más esta situación”, indicó, esto tras ser abordado por los recientes casos de suicidios que han ocurrido en el país.

Reconoció que se han tomado medidas, pero insistió en que se necesitan respuestas innovadoras y más eficaces para enfrentar este fenómeno que afecta a numerosas familias dominicanas.

 

📲 ¿Tienes una denuncia o deseas promocionar tu negocio?
Contáctanos al 809-853-5020 (Whatsapp y llamada)

🔗 Síguenos en nuestras redes:
X | Telegram | Instagram
Facebook | Threads | YouTube

🙏 ¡Tu apoyo es importante!

🔻DESCARGAR NUESTRA APP "Info ENN"

El Nuevo Norte es un periódico digital dominicano fundado el 12 de febrero de 2006 por el periodista Junior Henríquez, quien funge como director y fundador. A través de la web infoelnuevonorte.com, el medio ofrece información veraz y oportuna sobre los acontecimientos sociales, políticos, comunitarios y de actualidad general, tanto a nivel nacional como internacional, promoviendo un periodismo responsable, participativo y comprometido con la libre expresión y el fortalecimiento de la democracia informativa.