“Del daño silencioso al infarto": cardióloga advierte sobre los riesgos de las cardiopatías

12

Santo Domingo.- Las cardiopatías son enfermedades que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos, y pueden manifestarse de manera repentina, siendo una de las principales causas de muerte en el mundo.

Doctora Reyna Massiel, cardióloga internista y ecocardiografista.

La doctora Reyna Massiel, cardióloga internista, advirtió que muchas cardiopatías son verdaderas "asesinas silenciosas", ya que raramente causan síntomas hasta que producen un daño grave como en el caso de la hipertensión alterial.

"Algunos infartos pueden ser silenciosos, especialmente en personas con diabetes. Hay pacientes que tienen arterias significativamente obstruidas y no lo saben hasta que se hacen un chequeo. Por eso insistimos tanto en los controles preventivos: no espere a tener síntomas para cuidar su corazón. Cuando los síntomas aparecen, el daño puede ser considerable o incluso irreversible", explicó la ecocardiografista.

Además, indicó que el 80% de los infartos y derrames cerebrales se pueden evitar con la incorporación de hábitos saludables, tales como caminar 30 minutos diarios, comer frutas y verduras, controlar el estrés, no fumar, mantener un peso saludable y chequeos rutinarios para detectar a tiempo las enfermedades del corazón.

"Lo preocupante es que el daño silencioso comienza décadas antes. Una persona de 30 años con sobrepeso, sedentaria y fumadora ya está dañando sus arterias, aunque los síntomas aparezcan 20 años después", advirtió la cardióloga Massiel.

¿Cómo identificar un infarto?

El infarto puede manifestarse como un dolor de en el pecho acompañado de ansiedad con sensación de muerte inminente.

La especialista identificó algunas señales de alerta que pueden indicar la presencia de un infarto, tales como la sudoración fría y profusa, náuseas o vómitos, dificultad para respirar, mareo o sensación de desmayo, y ansiedad intensa con sensación de muerte inminente.

"La señal clásica es dolor o presión intensa en el pecho, como si tuvieran un elefante sentado encima, que dura más de unos minutos. Este dolor puede extenderse al brazo izquierdo, mandíbula, cuello, espalda o estómago", explicó la doctora Massiel.

La galena aclaró que los síntomas varían en función de las edades de quienes lo padecen, ya que las mujeres, ancianos y diabéticos pueden manifestar cansancio extremo, malestar digestivo o simplemente falta de aire, sin el dolor de pecho característico.

"Ante cualquier sospecha, llame inmediatamente al servicio de emergencias. En el infarto, cada minuto cuenta: tiempo es músculo cardíaco. Cuanto antes se atienda, mayor es el músculo que salvamos y mejor el pronóstico", recomendó la especialista del corazón.

Tipos de cardiopatías

La insuficiencia cardíaca es un tipo de cardiopatía.

De acuerdo con la cardióloga Reyna Massiel, existen varios tipos de cardiopatías que varían en función del daño ocasionado. Una cardiopatía puede provocar alteraciones en el ritmo cardíaco, como las arritmiasinsuficiencia cardíaca y enfermedades en el músculo cardíaco.

Massiel señaló que las cardiopatías isquémicas se manifiestan como una obstrucción en las arterias del corazón, provocando un infarto. Sin embargo, cuando las válvulas que regulan el flujo sanguíneo presentan complicaciones se trata de una valvulopatía.

Diferencia entre cardiopatía congénita y adquirida

Las cardiopatías congénitas son defectos con los que se nace.

La ecocardiografista indicó que las cardiopatías congénitas son defectos con los que se nace, causados por problemas en la estructura del corazón y se forman durante el embarazo.

En cambio, las cardiopatías adquiridas son aquellas que se desarrollan a lo largo de la vida, debido al envejecimiento, el estilo de vida, infecciones o enfermedades como la hipertensión, diabetes o colesterol alto.

"Los problemas cardíacos pueden aparecer a cualquier edad. Las cardiopatías congénitas se detectan desde el nacimiento o la infancia. Sin embargo, los problemas cardiovasculares adquiridos suelen desarrollarse a partir de los 40-50 años, aunque cada vez vemos casos más tempranos", agregó la médico internista.

Predisposición genética a las cardiopatías

La doctora Massiel explicó que la genética juega un papel importante en el desarrollo de las cardiopatías, especialmente cuando existen antecedentes familiares de infartos a edades tempranas, antes de los 55 años en hombres y 65 en mujeres.

Señaló que en algunas familias son más frecuentes condiciones como la hipertensión, el colesterol elevado y determinadas arritmias, lo que incrementa el riesgo cardiovascular.

Los genes no son destino”, enfatizó, al indicar que mantener un peso saludable, realizar actividad física, evitar el tabaco y controlar la presión arterial y el colesterol puede marcar la diferencia.

 

 

 

📲 ¿Tienes una denuncia o deseas promocionar tu negocio?
Contáctanos al 809-853-5020 (Whatsapp y llamada)

🔗 Síguenos en nuestras redes:
X | Telegram | Instagram
Facebook | Threads | YouTube

🙏 ¡Tu apoyo es importante!

🔻DESCARGAR NUESTRA APP "Info ENN"

El Nuevo Norte es un periódico digital dominicano fundado el 12 de febrero de 2006 por el periodista Junior Henríquez, quien funge como director y fundador. A través de la web infoelnuevonorte.com, el medio ofrece información veraz y oportuna sobre los acontecimientos sociales, políticos, comunitarios y de actualidad general, tanto a nivel nacional como internacional, promoviendo un periodismo responsable, participativo y comprometido con la libre expresión y el fortalecimiento de la democracia informativa.