Jonatan Familia exige a partidos políticos dejar de inscribir ciudadanos sin su consentimiento

7

Santo Domingo, RD. – El especialista en asuntos municipales, Jonatan Familia, lanzó una dura crítica contra las organizaciones políticas dominicanas por la persistente y "odiosa costumbre" de abultar sus padrones electorales inscribiendo a ciudadanos que jamás han dado su autorización.

Durante su intervención en el espacio radial Politikal, Familia aplaudió la reciente resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que busca poner fin a este desorden administrativo y democrático.

El analista calificó de "locura" el hecho de que, en un país con aproximadamente 7 millones de votantes hábiles, la sumatoria de los afiliados declarados por los partidos alcance los 12 o 15 millones:

"Dejen la odiosa costumbre de basear padrones, dejen la odiosa costumbre de inscribir gente en los partidos sin su consentimiento", exclamó Familia, señalando que esta práctica solo genera falsas expectativas y distorsiona la realidad de la simpatía electoral.

Familia instó a los dirigentes de base y a quienes aspiran a ascender en las estructuras partidarias a realizar un trabajo político íntegro y basado en la verdad.

"Si usted lo que puede llevar es un listado de 10 gente, lleve 10 gente, pero que sean 10 gente de verdad, 10 personas civilizadas".

Jonatan Familia también aseguró que solo así las organizaciones sabrán con qué votos cuentan realmente en las urnas. Según su análisis, esta transparencia es vital para que, al momento del conteo final, los partidos no se lleven sorpresas al ver que sus abultadas matrículas no se traducen en votos reales.