Santo Domingo.– República Dominicana estudia la posibilidad de aprovechar el agua del mar tanto para consumo humano, mediante desalinizadoras, como para la producción de energía, especialmente en zonas turísticas con alta demanda de agua potable.
Así lo declaró el ingeniero Rafael Salazar Rodríguez, administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) al ser entrevistado en el programa matutino Matinal.
“En el tema de desalinización hay proyectos a corto plazo, principalmente en la zona turística, que necesitan agua cercana, se está analizando", señaló.
Salazar Rodríguez indicó que proyectos de desalinización podrían ser factibles en áreas como Higüey y Bávaro, donde la cercanía al mar facilita la extracción de agua y responde a necesidades crecientes vinculadas al turismo.
“Ahora que estamos comenzando esos proyectos y todavía tenemos proyectos de muchas presas que deben ser parte de la planificación, no digamos a 10 años, digamos a 40 años…”, señaló.
“La Cordillera Central para nosotros es un tesoro. Aquí se pierde cerca del 80% del agua. Aquí se está regulando apenas el 13%. Digamos que la factibilidad puede dar para la zona de Higüey, la zona turística que está cerca de la playa y que tiene problemas con desalinización de agua potable”, explicó Salazar Rodríguez, destacando que gran parte del recurso se pierde antes de poder ser utilizado.
En cuanto a la generación de energía, el ingeniero mencionó que existen experiencias internacionales que combinan tecnologías marinas, como la energía de mareas y olas, con sistemas de desalinizadoras.
“Hace un par de años visitamos en Europa proyectos híbridos en el mar, que combinaban energía eólica con el aprovechamiento de la energía de las olas”, comentó.
Estos modelos, dijo, podrían servir como referencia para futuros desarrollos en República Dominicana.
Proyectos a largo plazo y planificación hídrica
Rafael Salazar Rodríguez sostuvo que el país cuenta actualmente con 35 presas, que contribuyen a la irrigación y producción de energía, aunque la región Este carece de embalses significativos.
De igual forma, agregó que para atender esta brecha, el Pacto por el Agua ha definido cuatro nuevos proyectos de presas, incluyendo los ríos Soco y Higüey, con el objetivo de garantizar agua potable a las poblaciones del Este y atender la creciente demanda vinculada al turismo, especialmente en la zona de Higüey.
Salazar Rodríguez señaló que, aunque la implementación de desalinizadoras y proyectos de energía marina implica altos costos tecnológicos, la factibilidad existe y la planificación a largo plazo permitirá combinar recursos hídricos tradicionales con nuevas tecnologías, potenciando tanto el suministro de agua potable como la generación de energía sostenible.
📲 ¿Tienes una denuncia o deseas promocionar tu negocio?
Contáctanos al 809-853-5020 (Whatsapp y llamada)
🔗 Síguenos en nuestras redes:
X | Telegram | Instagram
Facebook | Threads | YouTube
🙏 ¡Tu apoyo es importante!
🔻DESCARGAR NUESTRA APP "Info ENN"
El Nuevo Norte es un periódico digital dominicano fundado el 12 de febrero de 2006 por el periodista Junior Henríquez, quien funge como director y fundador. A través de la web infoelnuevonorte.com, el medio ofrece información veraz y oportuna sobre los acontecimientos sociales, políticos, comunitarios y de actualidad general, tanto a nivel nacional como internacional, promoviendo un periodismo responsable, participativo y comprometido con la libre expresión y el fortalecimiento de la democracia informativa.




