Califican de ecocidio tala de árboles en el Santo Cerro La Vega

23

La Vega. La tala indiscriminada de árboles, unida a la gran cantidad de empresas de agregados de minas que destruyen lomas enteras y causan un desastre ecológico, está generando preocupación de ambientalistas y comunitarios de Santo Cerro.

De acuerdo con las denuncias, en el lugar donde están talando árboles, presuntamente los responsables pretenden realizar una villa. Dicen que, a pesar de que es visible desde la iglesia de Santo Cerro, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente se han hecho los ciegos y sordos.

A estas denuncias se suman, las preocupaciones genera dad con los desmontes en las comunidades El Guaco y Burende. También se vienen denunciando daños en la comunidad de Guaigüí en la cordillera Central. El ambientalista Nelson Reyes, de la Fundación Ecológica Tropical (Fundetrop), cree que lo sucedido en el Santo Cerro constituye una evidencia más de la ausencia de una autoridad gubernamental y estatal, efectiva y preventiva en nuestro país.

Preocupación

Nelson Reyes expresa que el daño ocasionado en un lugar tan sensible, patrimonio histórico, cultural y ambiental de la región, demuestra que desde el Gobierno no existen mecanismos eficaces para prevenir este tipo de acciones o, al menos, detenerlas a tiempo.

Reyes refiere que aparentemente, la intervención para la construcción de una villa pone en evidencia que los controles del Estado como siempre hemos dicho no funcionan.

“Hechos como este difícilmente ocurren sin algún nivel de complicidad o permisividad interna”, apunta.
Y agrega que el marco legal vigente permite que, una vez provocado el daño ambiental, los responsables puedan limitarse al pago de multas, es decir, sanciones administrativas, lo que convierte a la infracción en un simple costo asumible dentro del proyecto.

“Quienes actúan de esta manera lo hacen con plena conciencia, porque saben que la penalidad es débil y que el régimen sancionador ambiental carece de un efecto verdaderamente disuasivo”, aduce Nelson Reyes.

Dijo que la Fundación Ecológica Tropical (Fundetrop), y en su condición de abogado, ha sostenido, e incluso planteado en su tesis de grado, la necesidad de fortalecer el régimen de consecuencias en materia ambiental. Esto implica no solo aumentar las sanciones, sino también establecer tribunales especializados que conozcan exclusivamente los delitos ambientales, garantizando así mayor rigor.

Piden abrir investigación contra responsables

De su lado, José Antonio Cabrera, residente en Santo Cerro demanda que se abra una investigación y arresten a los autores de la destrucción de la loma. Los comunitarios de Santo Cerro manifestaron que la semana pasada realizó la denuncia formal ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en compañía del activista social Juan Comprés, del movimiento Los Peregrinos de Moca.


Medio Ambiente sostiene encuentro con empresarios

📲 ¿Tienes una denuncia o deseas promocionar tu negocio?
Contáctanos al 809-853-5020 (Whatsapp y llamada)

🔗 Síguenos en nuestras redes:
X | Telegram | Instagram
Facebook | Threads | YouTube

🙏 ¡Tu apoyo es importante!

🔻DESCARGAR NUESTRA APP "Info ENN"

El Nuevo Norte es un periódico digital dominicano fundado el 12 de febrero de 2006 por el periodista Junior Henríquez, quien funge como director y fundador. A través de la web infoelnuevonorte.com, el medio ofrece información veraz y oportuna sobre los acontecimientos sociales, políticos, comunitarios y de actualidad general, tanto a nivel nacional como internacional, promoviendo un periodismo responsable, participativo y comprometido con la libre expresión y el fortalecimiento de la democracia informativa.