Hoy miércoles, desde tempranas horas, prevemos la incidencia de una vaguada y la humedad generada por el viento del noreste, incrementarán los aguaceros, siendo los mismos, moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre diferentes provincias, como son: La Altagracia, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, Hato Mayor, La Romana, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago, Puerto Plata, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Monte Cristi y otras aledañas.

El consultor meteorológico Jean Suriel advirtió que varios factores atmosféricos incidirán en el país durante las próximas dos semanas, incrementando el potencial de lluvias torrenciales en el territorio nacional.

Desde mañana, iniciará una de las primeras vaguadas de ese conjunto, que, al combinarse con la humedad, van a incrementar las lluvias torrenciales, inundaciones, desbordamientos de ríos, cañadas y ahora se unen posibles deslizamientos de tierra por un suelo saturado de agua fruto de dos semanas de lluvias casi de manera consecutiva.

El diestro meteorológico afirmó que, de los últimos 15 días, por lo menos 10 han sido lluviosos en el país.

El experto contó que “hasta aproximadamente el 15 de mayo, la proyección es de lluvias en las tardes casi todos los días por un desplazamiento del período lluvioso”.

Suriel explicó que hace unos 20 años atrás la temporada lluviosa comenzaba en la primera semana de mayo, pero ha tenido un desplazamiento y ahora está comenzando en la tercera semana de abril como se ha visto en las últimas dos semanas.

“A partir de mañana va a llover en todo el país de una manera u otra, pero las zonas de mayor riesgo de inundaciones intensas incluirían de la parte noroeste hacia la zona noroeste, hacia la zona fronteriza, hacia la zona montañosa de la cordillera central y hacia el noreste del país”, manifestó Suriel.

Agregó que, eventualmente durante las próximas dos semanas también podrían generarse inundaciones repentinas en zonas del sur incluyendo la capital dominicana.

Dejanos tu opinión