Con un enfoque en mejorar la salud vascular y combatir las molestas varices, resulta fundamental entender por qué surge este problema.

Aunque comúnmente está asociado con las mujeres, afecta a un amplio espectro de la población, especialmente a partir de los 70 años.

La vida sedentaria y hábitos poco saludables pueden desencadenar este inconveniente, particularmente visible en las piernas debido a factores genéticos. Sin embargo, hay formas de combatirlo, y la práctica de ejercicios adecuados es una de ellas.

Entrenamientos y prevención: los mejores aliados contra las várices

Según la especialista en angiología y cirugía vascular, Dra. Cristina Feijoo en diálogo con el sitio 20 Minutos, las várices son el resultado de una dilatación de venas superficiales causada por el mal funcionamiento de las válvulas que regulan el flujo sanguíneo.

Esto lleva a una acumulación de sangre en las venas, que se dilatan y se vuelven visibles a través de la piel, especialmente en las piernas.

La gravedad ejerce una presión adicional en las venas de las piernas, lo que aumenta el riesgo de várices cuando las válvulas no funcionan correctamente.

Si bien la genética juega un papel importante, el estilo de vida también influye significativamente en la aparición de várices.

La prevención se centra en evitar largos períodos de estar de pie sin moverse, realizar ejercicio físico moderado y regular, y mantener un peso saludable a través de una alimentación adecuada.

Para aquellos que trabajan de pie, se recomienda el uso de medias elásticas de compresión para prevenir la hinchazón y el malestar asociados con la insuficiencia venosa crónica.

Es de suma importancia encontrar el modelo adecuado según las necesidades individuales, consultando a un especialista para una prescripción precisa.

Los mejores ejercicios para mejorar la circulación y combatir las várices

La actividad física regular es fundamental para mantener una buena circulación sanguínea y prevenir la aparición de várices. Además de caminar diariamente, se recomienda incorporar otros ejercicios.

  • Caminar diariamente: este ejercicio básico fortalece los músculos de las piernas y también estimula la circulación sanguínea.Caminar de puntillas y sobre los talones durante unos minutos puede ayudar a activar los músculos de las pantorrillas y mejorar el retorno venoso.
  • Bicicleta y natación: ambos son ejercicios de bajo impacto que benefician la circulación sanguínea en las piernas.La bicicleta fortalece los músculos de las piernas y mejora la circulación, mientras que la natación es una actividad de cuerpo completo que reduce la presión sobre las venas y mejora la resistencia cardiovascular.
  • Ejercicios en casa: además de las actividades mencionadas, existen ejercicios específicos que se pueden realizar en casa para fortalecer los músculos de las piernas y mejorar la circulación.

    Sentarse y separar y juntar las puntas de los pies, balancear los pies en el aire y elevar los talones son ejercicios que pueden realizarse mientras se está sentado.

    Acostado, se pueden realizar ejercicios como elevar y flexionar las piernas con movimientos rotatorios de los pies.

    También se puede alternar la flexión y extensión de los dedos de los pies con las piernas elevadas y extendidas, lo que ayuda a estimular la circulación sanguínea en las extremidades inferiores.

    Es importante recordar que una vez que las várices son visibles, no desaparecerán por sí solas.

    Es necesario buscar tratamiento específico, como la esclerosis de várices con espuma o la ablación térmica endovenosa, que pueden ofrecer resultados duraderos y una rápida recuperación.

Dejanos tu opinión