Santo Domingo, RD.- En marzo de 2024, el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), elaborado por la Oficina Nacional de Estadística, fue de 222.8, indicando un aumento del 38% desde marzo de 2020, de acuerdo con un análisis del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

El cálculo del índice considera el promedio de los costos de construir viviendas unifamiliares de uno y dos niveles, así como multifamiliares de cuatro y ocho niveles.

Las categorías utilizadas para calcular los costos de los recursos utilizados para construir las viviendas incluyen herramientas, materiales, subcontratos, mano de obra y maquinaria.

Segun el CREES en marzo de 2024, al descomponer el índice, se observa que el costo de construcción de viviendas unifamiliares de un nivel fue el que experimentó el mayor aumento, siendo este del 0.26%. Asimismo, el costo que más se incrementó fue el de las herramientas, con un aumento del 5.17%.

Las políticas monetarias y fiscales expansivas implementadas a raíz de la pandemia por la mayoría de los países del mundo, incluyendo República Dominicana, han desencadenado inflación o una pérdida del poder adquisitivo del peso, lo que ha llevado a un aumento de los costos de construcción de viviendas. Esta situación ha dificultado la adquisición de una vivienda propia para muchas familias, quienes se ven obligadas a destinar una mayor parte de sus ingresos al pago de préstamos hipotecarios o alquileres; lo que incluso podría traducirse en mayores plazos para saldar sus deudas. Aunque los salarios nominales han aumentado, el poder adquisitivo del peso se ha reducido, dejando los ingresos reales prácticamente estancados.

Esta pérdida del valor real del dinero se traduce en precios más elevados para todos los bienes y servicios, incluyendo los materiales y mano de obra necesarios para la construcción de viviendas.

A pesar de que el cambio hacia una política monetaria menos expansiva se reflejó en un menor ritmo de crecimiento de los costos durante el año pasado, en los últimos cuatro meses se registra una tendencia alcista.

Dejanos tu opinión