Los San Francisco 49ers podrían haber sucumbido en el Super Bowl LVIII ante los Kansas City Chiefs, pero se dirigen a la campaña del 2024 como el mejor equipo en la liga y favoritos para conquistar el Super Bowl LIX, de acuerdo al Football Power Index (FPI) de ESPN. La ventaja de los 49ers en calidad sobre los Baltimore Ravens y Chiefs es mínima, pero como San Francisco juega en la débil NFC, sus probabilidades de título (16 por ciento) son notoriamente más elevadas que las de cualquier otro club.
El Football Power Index es nuestro modelo de ratings y proyecciones para los equipos de NFL. En la pretemporada, los índices predictivos generales del modelo se basan primordialmente en los totales de triunfos de las líneas de apuesta de ESPN BET, en conjunto con el calendario de cada equipo, así como factores que incluyen la diferencia entre la calidad del quarterback titular y el quarterback suplente, y una renovada clasificación de equipos especiales que se basa primordialmente en unos nuevos ratings predictivos para los pateadores de lugar. Usamos estos ratings de equipos para simular la temporada miles de veces, creando así nuestras proyecciones.
Durante la temporada, los ratings evolucionan con base en cómo los equipos se desempeñan ofensivamente, defensivamente y en equipos especiales, además de los desempeños de los quarterbacks y cambios. Además de actualizar los ratings, las predicciones de juego también se ven afectadas por la ventaja de la localía y los diferenciales de descanso.
Los 49ers son los favoritos
Aunque San Francisco se quedó corto en el complementario en el Super Bowl, no hay modo de negar su nivel de élite a lo largo de la campaña del 2023. Incluyendo la postemporada, los 49ers fueron claramente la mejor ofensiva en términos de puntos esperados añadidos (EPA, por sus siglas en inglés) en 0.15, sólidamente por delante de los Buffalo Bills (0.12) y Dallas Cowboys (0.11). Emparejaron eso con una defensiva del Top-10 que hizo de los 49ers el mejor equipo en la liga de acuerdo al FPI, incluso si no se coronó.
Existen pocos motivos para creer que eso cambiará en el 2024. Podemos debatir la verdadera división del crédito entre el quarterback Brock Purdy, el head coach Kyle Shanahan y la multitud de talentosos jugadores en las posiciones de habilidad para los 49ers, pero todo se conjunta para crear un contendiente de campeonato siempre y cuando el corredor Christian McCaffrey, receptores abiertos Brandon Aiyuk y Deebo Samuel, y ala cerrada George Kittle, se mantengan sanos y productivos. Los líderes defensivos –ala Nick Bosa, tackle Javon Hargrave, linebacker Fred Warner y esquinero Charvarius Ward— también están de regreso.
Todo eso convierte a los 49ers en el equipo N° 1 para el FPI. Y, cuando se suma a una NFC todavía más débil (por alrededor de 0.8 puntos por encuentro en el rating del FPI) que la AFC, deja un camino abierto para que los 49ers regresen al Super Bowl. San Francisco tiene una posibilidad del 25 por ciento de alcanzar el Super Bowl y una posibilidad del 16 por ciento de ganarlo; en ambos casos, son las mejores cifras de la liga. El favorito con una probabilidad del 16 por ciento para conquistar el Super Bowl está más o menos a la par de versiones previas del FPI, colocándose como el quinto porcentaje más alto entre favoritos de pretemporada a lo largo de los últimos 10 años.