Santo Domingo.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Melanio Paredes manifestó que esa organización política se encuentra en un proceso de evaluación crítica y autocrítica, y para eso han organizado tres plenarias como parte del X Congreso.

El político expresó que la evaluación que realizarán en esas plenarias determinará qué tipo de partido, con qué tipo de estructura funcionará y establecerán si mantendrán la matrícula de los miembros del Comité Central y del Comité Político, verificando si realmente continuará esa organización con el tamaño que tiene su padrón.

Determinarán cuál es la realidad del partido, estableciendo una carta compromiso para ver en qué medida los miembros del Comité Central que fueron electos hace 4 años se mantienen y verificarán si realmente cumplieron con sus obligaciones dentro del partido.

Dentro de las actividades realizarán una exhaustiva investigación determinando cuál es su realidad política, ya que en medio de la campaña pasada se produjeron múltiples renuncias de dirigentes que pasaron a otra organización política. Por lo tanto, según Paredes, es imprescindible determinar cuáles se fueron y cuáles continúan en las filas del PLD.

Melanio  Paredes  expresó que la segunda plenaria será el 8 de agosto, donde se conocerán las modificaciones y los resultados de los documentos que se hayan sometido a discusión. Ya en la última plenaria, el 8 de septiembre, tendrán la composición del comité político y central, entonces elegirán al presidente y al secretario del partido.

“Hasta que eso no ocurra, no podemos poner la carreta delante de los bueyes, para saber si hay un nuevo presidente, si se mantiene Danilo Medina, si hay un nuevo secretario general tendremos entonces que esperar que se agoten esos procesos”, puntualizó el maestro.

Referente a las aspiraciones de algunos dirigentes, Paredes expresó: “Los partidos han derivado en los últimos tiempos en partidos de aspirantes”, pero que respeta las decisiones, porque son compañeros valiosos y entiende que se postularon por el primer anuncio que hubo del congreso por la vía rápida, donde se anunció el retiro del presidente y secretario general.

Referente a Danilo Medina, Melanio expresó que «es la debilidad y la fortaleza del PLD». Puntualizó que es la fortaleza por ser el expresidente de ese partido con dos periodos de gobierno exitosos, que según considera beneficiaron a un número importante de dominicanos.

“Cada expresidente tiene el bolsillo pequeño del pantalón con al menos un 25% de la población, lo tiene Hipólito Mejía, lo tiene Leonel Fernández y lo demostró y lo tiene Danilo Medina”, dijo Paredes.

También puntualizó que ningún partido político con vocación de poder puede enajenarse de ese hecho, “Danilo Medina es el principal activo que tiene el Partido de la Liberación Dominicana”. Dijo además que también es su debilidad porque los expresidentes cosechan tasas de rechazo por diferentes razones, por a quién no benefició y por los errores de los colaboradores que se le pegan.

Dejanos tu opinión