SANTO DOMINGO.- Danilo Medina, expresidente de la República y presidente del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que en los últimos años la sociedad dominicana ha presenciado “una profunda degradación de la calidad de nuestras instituciones, de las prácticas democráticas y también de la convivencia”.

En el discurso central del acto de inicio del Décimo Congreso del PLD, celebrado en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico, dijo que todos estos fenómenos tienen algo en común y es que “nos hablan de la pérdida de valores, de la ausencia de la ley, y también del sálvese quien pueda que entona una población desencantada”.

ADVIERTE ENFRENTARÁN AL GOBIERNO

Indicó que los peledeístas deben estar preparados y alertas para defender la democracia dominicana, la  institucionalidad y el balance necesario de los poderes públicos”.

“Tenemos una gran tarea por delante y no vamos a renunciar a ella, porque el pueblo nos va a necesitar de su lado y el Gobierno nos va a tener de frente ante cualquier abuso que cometan con la población dominicana”.

El acto de inicio del Décimo Congreso del PLD contó con la presencia de cientos de miembros y dirigentes de este partido  así como de invitados y representantes de la Junta Central Electoral.

Medina les dijo: “Ustedes están aquí hoy y pueden decir con orgullo que son verdaderos militantes del partido de la liberación Dominicana, los más leales, los que demuestran con su compromiso en todo momento, los que no se apartan ante la dificultad, y al verlos hoy aquí no me cabe duda de qué a este partido le queda mucho futuro por delante. Tenemos PLD para 50 años más”.

HISTORIA DEL PLD

Fundado en el 1973 por Juan Bosch y otros disidentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el PLD alcanzó el poder en las elecciones del 1996 tras recibir el apoyo de su antiguo rival Joaquín Balaguer y su Partido Reformista Social Cristiano pero fue derrotado en las del 2000.  Ganó de nuevo los comicios del 2004 y se mantuvo en el gobierno hasta el 2020 cuando fue derrotado por el naciente Partido Revolucionario Moderno (PRD) y su candidato Luis Abinader, actual presidente de la República.

En las recientes elecciones de este año 2024 descendió a un tercer lugar en escenario electoral dominicano.

Dejanos tu opinión