26.6 C
Santo Domingo
jueves, julio 18, 2024
spot_img

Pena de más de 1.400 años de cárcel a pandillero por homicidios y extorsión en El Salvador

San Salvador.- La Justicia de El Salvador impuso una pena de más de 1.400 años de prisión a un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS13) por 7 casos de homicidio y 37 de extorsión, informó este lunes en X la Fiscalía General.

Al pandillero también se le procesó por «25 casos donde planificaba y conspiraba para asesinar personas, entre ellas a 9 soldados”, indicó la Fiscalía.

También fueron condenados otros ocho pandilleros de la MS13, entre ellos una mujer, a penas entre 764 a 148 años de cárcel.

Pena de más de 1.400 años de cárcel a pandillero por homicidios y extorsión en El Salvador

La Fiscalía indicó que, de acuerdo con las investigaciones, “los crímenes cometidos por esta estructura ocurrieron entre 2018 y 2019, período en que diferentes clicas (grupos) de la MS13 tenían la orden de asesinar a agentes de la Policía Nacional Civil y a fiscales».

Sobre las víctimas de extorsión, apuntó la Fiscalía, “eran transportistas y comerciantes de mercados de San Miguel (oriente), a quienes la pandilla les exigía dinero para no asesinarlos».

“A una de las víctimas le exigieron el pago de 10.000 dólares en una sola entrega, para pagar a un abogado para defender a los pandilleros que habían sido detenidos”, señaló.

El Código Penal de El Salvador establece penas de entre 30 a 50 años de cárcel por el delito de homicidio agravado y condenas de 10 a 15 años de prisión por extorsión.

La Fiscalía no detalló cuántas de las víctimas de homicidio eran policías, soldados o fiscales, tampoco específico si los pandilleros procesados fueron detenidos durante la medida de régimen de excepción que se implementa en El Salvador desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas.

En más de dos años del régimen de excepción han sido capturados más de 80.000 supuestos pandilleros y personas vinculadas a estas bandas. A esto el Gobierno del presidente Nayib Bukele atribuye una bajada pronunciada de los homicidios.

Dejanos tu opinión

MÁS ARTICULOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Translate »