Santo Domingo. – Con el objetivo de enfrentar las amenazas que en materia de ataques cibernéticos enfrenta el sistema bancario, el Banco de Reservas, inauguró este jueves un Centro de Operaciones de Seguridad Cibernética y dos oficinas comerciales, en un evento encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña.
Al finalizar el acto, Peña resaltó la importancia que representan el nuevo centro para garantizar la seguridad, tanto de las sucursales nacionales e internacionales como de los clientes de la entidad financiera.
Leer más: Del Popular al Banreservas: algunas curiosidades que quizás no sabías sobre bancos dominicanos
«No solamente se monitorean todas las sucursales en la República Dominicana sino también las tres sucursales que tenemos en el exterior. Es un gran paso, nos sentimos muy orgullosos. Pero también, el orgullo grande es que está manejado por técnicos y técnicas dominicanos», dijo la vicemandataria.
En tanto, Samuel Pereyra, presidente de Banreservas, explicó que el moderno centro está equipado con tecnología de última generación para el monitoreo y respuestas en tiempo real de cualquier tipo de ciberataque para el beneficio de los clientes de Banreservas.
«Es un edificio que se concentra toda la seguridad del banco de todos los dominicanos, es el centro más moderno, que ustedes saben que es una realidad los ciberataques a nivel mundial y todas las instituciones financieras no están ajenas de estos ataques. Ahí estamos monitoreando cualquier ataque para el beneficio de nuestros clientes, pero también, un monitoreo de seguridad interna de todas las sucursales del Banco de Reservas y los ATM», agregó el funcionario.
Pereyra detalló, además, que un equipo de colaboradores certificados realiza análisis de casos de atención de manera profunda y rápida, para determinar acciones oportunas que mantengan los niveles de protección esperados para sus activos de información. Para ello, realizan análisis forense digital, monitoreo en tiempo real, inteligencia y cacería de amenazas, así como inteligencia artificial.
Desde el edificio donde opera el Centro de Operaciones de Seguridad Cibernética, ubicado en la avenida John F. Kennedy casi esquina Winston Churchill, en el Ensanche Carmelita, se realizó el acto de inauguración de una oficina comercial, que funcionará en el primer piso y de manera virtual se inauguró una sucursal en Plaza Central.