Al ser el Día Mundial de la Fotografía, hoy tiene más hincapié el refrán: «una foto vale más que mil palabras», pero este recurso que nos ha permitido congelar momentos, emociones en el tiempo y transcender palabras, no siempre fue un modelo digital como se conoce actualmente.
Por eso, el periódico Hoy te muestra el viaje de arte y tecnología en el que ha evolucionado de la fotografía.
Todo comenzó en 1826, cuando Joseph Nicéphore Niépce capturó la primera fotografía permanente, una imagen borrosa que requería ocho horas de exposición.
Poco después, Louis Daguerre, quien era un empresario francés con visión de negocio, se interesó en el proyecto de Niépce y empezaron a colaborar juntos en 1827 y esto continuó hasta el 1833, año en que Niépce muere.
Daguerre perfeccionó el proceso reduciendo drásticamente el tiempo de exposición. Estas primeras imágenes a blanco y negro, reveladas en placas de metal, abrieron las puertas a un nuevo mundo para esta invención.
A lo largo del siglo XX este arte continuó evolucionando. La llegada de la película en rollo Kodak en 1888 permitió a los aficionados capturar imágenes sin necesidad de estudios complicados.
Luego, la fotografía en color, popularizada por Kodak y Fujifilm, que llevó la captura de imágenes a un siguiente nivel ya que aportó una dimensión vibrante que solo era posible a través de la pintura.
La fotografía ha tomado protagonismo a lo largo de la historia, creciendo en importancia al capturar momentos que cambiarían el curso de la humanidad, desde las guerras mundiales hasta las luchas por los derechos civiles.
La era digital comenzó a finales de los años 90 y marcó un gran salto a la innovación con el complemento de las cámaras digitales, el internet y las redes sociales.
En la actualidad, las fotografías tienen un acceso masivo, ya que con un teléfono cualquier persona puede inmortalizar momentos y compartirlos con el mundo.
Desde el Daguerrotipo hasta el megapíxel, la fotografía es el alma de la humanidad, hoy Día Mundial de la fotografía es una buena oportunidad para tomarte una selfie.